La Minuta PM: Cesfam de Putre confirma que Ejército llevó muerto al conscripto Vargas

Lo que sucedió. Esta mañana, el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, confirmó que que el joven conscripto Franco Vargas llegó fallecido hasta el centro asistencial, y fue trasladado en una camioneta y no en una ambulancia militar. 

En una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Putre, liderada por el alcalde Javier Tito y que fue convocada a petición de los concejales de la comuna debido a la connotación pública que ha tenido el caso, el director del centro detalló lo sucedido durante la jornada del 27 de abril.

De acuerdo al reporte realizado por Rivera, el ingreso de Franco Vargas, de 18 años, al Cesfam fue a las 06.52 de la mañana, lugar al que el personal militar lo trasladó desde Pacollo en una camioneta, y fue recibido por 2 paramédicos de turno. 

En el centro médico debieron practicarle 6 ciclos vitales de reanimación cardiopulmonar, mientras era convocado de urgencia el médico de turno, Sergio Araya, quien a las 07.12 horas constató que el soldado había fallecido.

“Según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. Se recibe la atención de un conscripto que venía trasladado, por intermedio de un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales y tampoco con respuesta a estímulos verbales ni físicos”, precisó el director del Cesfam de Putre, Aldo Rivera.

Rivera enfatizó que la emergencia no fue alertada “con anticipación” por el Ejército a funcionarios del servicio asistencial, por lo cual no se procedió con el protocolo de desplazar una ambulancia de alta resolución al lugar donde se produjo el desvanecimiento del soldado.

El director del centro asistencial confirmó que los nuevos antecedentes dados a conocer serán incorporados en un informe solicitado por la Contraloría General. Además, Rivera informó que junto con el personas médico que atendió a Vargas ya fueron contactados por la Fiscalía Militar con el objetivo de tomar declaraciones del procedimiento.

Esta declaración contradice lo señalado por el Ejército, que en un primer comunicado, difundido el 27 de abril, sostuvieron que el joven fue estabilizado después de su desmayo.

La comunicación castrense sostuvo que “mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso”.

Crisis sanitaria “puertas adentro”

Fueron 45 conscriptos los que se vieron afectados por un cuadro viral en Putre y que ya fueron dados de baja. Estos ya entregaron sus testimonios, donde aseguraron que habían muchos enfermos por cuadros respiratorios y digestivos.

A pesar de esto, la unidad del Ejército decidió manejar la crisis sanitaria sin recurrir al Cesfam y a “puertas adentro”. De las 418 atenciones que recibió el centro asistencial, sólo 4 corresponden a militares, y 3 de aquellas fueron reportadas el día que murió Franco Vargas, el 27 de abril.

Además, durante esa jornada se decidió el traslado de 2 pacientes al hospital de Arica, mientras la unidad militar dispone el aislamiento en esta ciudad de otros 45 soldados. 

Hoy también se informó que el último de los 4 soldados ingresados a la Unidad de Siquiatría del Hospital Juan Noé en Santiago sería dado de alta, mientras que está previsto un nuevo operativo aéreo que llevaría a otros 30 reclutas desde Arica a Santiago, luego de renunciar al servicio militar