La Minuta AM: Karol Cariola da vuelta escenario adverso y se convierte en Presidenta de la Cámara de Diputados

Lo que sucedió. Tras una votación ajustada, Karol Cariola fue electa como Presidente de la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en la primera militante comunista en conseguirlo y la quinta mujer en asumir tal responsabilidad.

Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos (…) no tienen porqué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos”, comentó Cariola en su primer pronunciamiento como presidenta de la Cámara Baja.

“Que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”, agregó la hoy presidenta de la Corporación. 

“Desde la mesa de la Cámara trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que han intentado infundir no son solo injustas, sino que además carentes de fundamento“, sostuvo la parlamentaria más votada del país. 

El nuevo primer vicepresidente de la Corporación, Gaspar Rivas (PDG), explicó que su decisión de plegarse al acuerdo del oficialismo recayó en que “el Partido de la Gente, en este caso representado por mí, (…) consideré que ante la dificultad de que el pacto original se cumpliese era mejor tener una vicepresidencia que no tener nada“.

El diputado Rivas admitió también que tras su votación recibió un mensaje del presidente de su partido Franco Parisi, criticando la decisión de unir fuerzas con el PC.

Cariola es matrona, y desde los 16 años es militante del Partido Comunista, iniciando su vida política en las Juventudes Comunistas. En octubre de 2011 fue elegida Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar ese cargo después de Gladys Marín. Tal puesto lo ocupó hasta enero de 2017.

Conocida a nivel nacional como dirigente estudiantil, en 2013su partido la propuso como candidata a diputada para las elecciones parlamentarias de diciembre, y fue reelecta por el 9º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en 2017 y 2021, terminando así su tercer periodo parlamentario en 2026.

Una reñida elección

Tras una primera vuelta donde ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta (78 votos), la segunda instancia que requería mayoría simple, momento que  el oficialismo logró imponerse solo por un voto y, de esta forma, el Partido Comunista obtuvo la presidencia de la Cámara de Diputados por primera vez en su historia.

Tan solo 20 minutos antes de realizarse de la votación, fijada a las 17.00 hrs, el jefe del comité PC-FRVS-AH-INDP, Luis Cuello, confirmó que Karol Cariola (PC) sería la carta a presidir la Cámara, con Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) en la primera y segunda vicepresidecia.

En la oposición, impulsaron a Joanna Pérez, militante de Demócratas, como la líder de su lista y hasta el momento de definición se propusieron los nombres para ambas vicepresidencias: Guillermo Ramírez (UDI) y Roberto Arroyo (PSC).

En la primera votación, el resultado fue de 76 votos para la propuesta oficialista y 75 votos para la oposición, sin embargo, para elegir una nueva mesa directiva se requería mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, correspondiente a 78 de 155 legisladores. Cuando ninguna candidatura logra los apoyos requeridos, los nombres más votados se miden en una segunda vuelta que se define por mayoría simple.

En esta segunda vuelta la votación original se repitió, por lo que la militante comunista se convirtió en Presidenta de la Cámara Baja, siendo este su segundo intento por alcanzar dicho cargo.

El oficialismo defendía que la presidencia en esta ocasión correspondía al Partido Comunista -a raíz de un pacto suscrito en 2022. Luego de que el acuerdo de gobernabilidad en el Senado se quebró y la presidencia quedó en manos del RN José García Ruminot, cuando correspondía al Partido por la Democracia.

Reacciones

Luego de asumir la Mesa Directiva de la Corporación, Carol Kariola fue amenazada de censura por parte del diputado José Mesa (Partido Republicano). Ante esto, Cariola comentó que “pueden haber razones por parte de distintos sectores, o tratar de buscar excusas, para censurar la mesa. Espero que eso no se de. Que prime la convivencia democrática”.

Fuera de todo pronóstico, Chile Vamos enfrentó la votación con un voto menos que pudo haberle arrebatado la presidencia al Partido Comunista. El parlamentario Mauricio Ojeda, independiente del Partido Republicano, habría perdido su vuelo y no alcanzó a llegar a la votación.

El jefe de bancada y diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “estábamos preparados para ganar esta elección, teníamos los votos para ganar esta elección (…), pero no esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada del Partido Comunista”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, sostuvo que “(Ojeda) tendrá en su fuero interno que decirle al país por qué faltó, si simplemente perdió un avión. La verdad es que pocos creemos que esa haya sido la razón principal”. 

Diego Schalper (RN) acusó también que “si hubieran estado los que tenían que estar, la historia hubiera sido distinta. Nunca estuvimos preparados para que un diputado del partido republicano faltara en una instancia tan relevante”. 

Desde el oficialismo sacan cuentas alegres, especialmente el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien asumió un rol protagónico en las negociaciones, razón por la cual fue acusado por intervencionismo por parte de la oposición. 

Elizalde respondió a las acusaciones, comentando que dichas declaraciones “llaman la atención porque hasta hace unas semanas atrás hay quienes estaban pidiendo cambio de gabinete, hasta la jornada de hoy había quienes señalaban que si el oficialismo perdía esta elección tenía que producirse un cambio en el comité político y son los mismos que ahora están criticando el rol del Gobierno”.

“Por tanto, yo les pido en primer lugar que se pongan de acuerdo consigos mismos y no realicen planteamientos claramente contradictorios“, cerró Elizalde.

Frente a las denuncias de presiones del Gobierno para que el PC llegara a la presidencia de la Corporación, Cariola comentó en CNN que “las conversaciones previas, de las que yo por lo menos no participé -porque fueron conversaciones que llevaron los jefes y jefas de comité-, son conversaciones que se dieron de manera permanente entre los jefes de comité, sin duda, también hubo algunas coordinaciones con el Ejecutivo”.

“Yo creo que en eso, sin duda, también el ministro de la Segpres jugó un papel, pero es un papel desde el rol que a él le compete, que es la coordinación con las jefaturas de comité”, precisó Cariola.