La Minuta PM: ¿Un alivio para los incendios?: Pronostican leves precipitaciones en la Araucanía y Biobío
Lo que pasó. De acuerdo al último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), actualmente en el país hay un total de 272 incendios, de los cuales 33 se encuentran en combate, situación que según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es “sustancialmente mejor que en los días anteriores”.
Por lo mismo, las anheladas precipitaciones en las zonas afectadas por los incendios daría una tregua a los equipos que han combatido los siniestros.
Lluvias. Según el pronóstico del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (METEO), se prevén precipitaciones leves para la Región de la Araucanía, las cuales posiblemente podrían extenderse hasta la zona costera del Biobío.
En el Biobío se han visto afectadas más de 208 mil hectáreas, mientras que en La Araucanía otras 114 mil se han quemado por los incendios.
“En la Región del Biobío las precipitaciones podrían bordear entre 1 a 3 milímetros, o sea, lluvias débiles, mientras que en la Región de la Araucanía los montos deberían de estar entre los 3 y 8 milímetros”, asegura el meteorólogo del METEO, Cristobal Torres.
Según explica el meteorólogo Cristóbal Torres, aunque las lluvias serán débiles, este sistema frontal aporta humedad al terreno, lo que dificulta el avance de las llamas en las zonas afectadas. “Cualquier aumento de humedad en los pastizales secos, que son el combustible para los incendios, hace que sea más difícil la propagación”, detalló.
Se espera que las precipitaciones comiencen durante la madrugada del sábado 25 de febrero y se extiendan hasta las primeras horas de la mañana del mismo día.
Altas temperaturas. A pesar de lo anterior, desde el Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile anuncian que en los próximos días habrá un alza en las temperaturas en la zona.
“En la Región del Biobío estamos esperando un aumento en las temperaturas en torno a los 31°C para el día lunes, el más cálido de los próximos 5 días. En la Araucanía, una vez que pase el sistema frontal, se esperan temperaturas en torno a los 25°C y 28°C”, pronostica Cristobal Torres.
Recomendaciones. Desde el Gobierno compartieron una serie de recomendaciones ante el aumento en las temperaturas pronosticado para las zonas afectadas por los incendios, buscando prevenir nuevas emergencias.
1.NO manipular elementos de calor o maquinaria que genere chispas en zonas próximas a vegetación
2.Mantén limpio de vegetación seca los alrededores de tu casa
3.Tirar colillas, prender fogatas, quemar basura o vegetación son conductas de alto riesgo y pueden provocar nuevos focos de incendios.
Preocupación. Es importante destacar que el factor ambiental en los incendios forestales puede ser un determinante en el avance o control de los siniestros. Según explica el meteorólogo de METCO, la humedad, viento y la temperatura “son ingredientes que pueden llegar a facilitar la propagación del fuego. Esto es el factor 30-30-30”.
Este fenómeno quiere decir que si existen temperaturas superiores a los 30°C, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30% en el ambiente, se dan las condiciones meteorológicas que favorecen la extensión de las llamas.
Si bien el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, informó que hoy se ha reportado la cifra más baja en cuanto a nuevos focos incendiarios desde el 31 de enero, la emergencia ambiental aún no termina y la prevención sigue siendo una prioridad en la lucha contra los incendios forestales.
Si detectas algún foco de incendio llama al 130 (Conaf), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) o al 134 (PDI).