Gobierno decreta duelo nacional por crimen a carabineros en Cañete

Durante la madrugada de hoy, personal de carabineros de la Cuarta Comisaría de Los Álamos, en la comuna de Cañete (Región del Biobío), fueron víctimas de una emboscada durante un patrullaje preventivo en la denominada Macrozona Sur. Sujetos desconocidos dispararon y prendieron fuego al vehículo con tres funcionarios policiales en su interior.

“Con dolor, lamentamos informar a la comunidad y nuestra familia sobre el horrible asesinato de tres de nuestros carabineros; el Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro (QEPD), Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos (QEPD) y el Cabo 1º Misael Vidal Cid (QEPD)”, comunicó Carabineros de Chile en su cuenta de X a las 4:30 de la madrugada.

El hecho ocurre en el marco del Día del Carabinero, motivo por el cual desde la institución castrense, y en coordinación con las principales autoridades del país, se cancelaron las actividades oficiales. 

“La dolorosa coincidencia de este atentado con el Día del Carabinero, nos obliga a cambiar la manera de conmemorar esa fecha. (...) atentados como este nos muestran y nos ratifican una vez más que el camino de la violencia no es respuesta para ningún problema que tenemos los chilenos y chilenas”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

El Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajaron durante la mañana hasta la región del Biobío para entregar las condolencias a los familiares de los mártires y coordinar las labores de investigación del macabro crimen. Además, el mandatario decretó 3 días de duelo nacional. 

“Acá no hay fisuras, somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena, contra estos delincuentes, estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país", enfatizó el Jefe de Estado. 

El mandamás de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad en una zona que sabemos que es compleja”.