[Entrevista] Santiago Motorizado y las dos décadas de independencia: “Nadie va a cuidar mejor de tu proyecto que vos mismo”

Los transandinos El mató un policía motorizado, se presentarán en el Teatro Caupolicán el próximo 1 de noviembre. En esta fecha, se reencontrarán con su fanaticada chilena, y aprovecharán de mostrar “Súper Terror”, su más reciente álbum.

El disco está compuesto por diez canciones, grabadas y mezcladas en los estudios Sonic Ranch de Texas, por el ganador del Grammy, Eduardo Bergallo.

Conversamos con Santiago Motorizado a propósito de las dos décadas que está cumpliendo la banda este 2023. Le preguntamos por las nuevas canciones, las inspiraciones musicales y el largo camino de la idependencia.

Han estado celebrando veinte años de carrera con la banda, ¿pensaste llegar a este punto?

Jamás estuvo como objetivo, solamente era juntarse con los amigos a hacer canciones y que esa aventura nos lleve para cualquier lado. Este presente jamás lo imaginamos, pero lo disfrutamos mucho, somos muy agradecidos a todo lo que vivimos y que estamos viviendo.

Van a estar tocando con Niños del Cerro y Las ligas Menores, en el Teatro Caupolicán, que son bandas independientes igual que ustedes. ¿Qué significa para ti ser independiente hoy y estar cumpliendo 20 años de carrera con un proyecto así?

Es el único camino que transitamos, nunca pensamos en otro. Hay algo que tiene que ver con ser dueño de tus tiempos, primero, con ser dueño de tus canciones, de tus grabaciones, y dueño de un proyecto que a mi me costaría mucho compartirlo con una empresa. No me veo en esa situación. Pero es verdad que en aquellos primeros años era más complejo. Lo más difícil es distribuir la música, pero eso cambió con las plataformas digitales, y de pronto, ahora, estamos todos conviviendo en un mismo lugar.

Nunca dudé de este camino, obviamente que iban pasando los años e iban pasando cosas buenas, y lo veíamos como algo positivo, pero algunos no tienen la misma suerte. Lo que quiero decir es que la suerte o esos deseos de llegar a más lugares, no tienen que ver tanto si sos independiente o no. Tiene que ver con una actitud que tienes con tu proyecto. Siempre va a ser necesario el compromiso con tus canciones. Las personas somos diferentes con como nos compremetemos con eso, pero sí entiendo que si sos una banda nueva que hace algo raro, que se sale un poco del molde, nadie va a cuidar mejor tu proyecto que vos mismo. Y firmes con un sello grande o no, también tenés que tener eso presente.

Me llama la atención cómo se sienten las canciones de El Mató. Son cuestiones muy viscerales. ¿Qué te ocurre desde el lado de quien crea ese arte, ver que esas canciones son resignificadas por cientos de personas, y que ven plasmadas sus propias vidas ahí? Siempre he sentido que es algo muy poderoso y quisiera ver cómo lo recibes tú.

Me encanta. Es lo mejor para mí, ver que las canciones generan eso. Generan una conexión muy potente en mucha gente que nos hace llegar mensajes con historias que les suceden a partir de las canciones. Y que lo vemos en vivo cuando tocamos, se suele generar una cosa muy intensa, festiva y eso nos potencia. La verdad que es algo que todos los días me sorprende porque jamás pensé que una canción mía podría generar eso. Lo celebro, soy agradecido y ojalá que esa conexión dure mucho tiempo.

“Súper Terror” es un nombre interesante para el disco. Suena como a un ciclo de cine de terror, pero de otra época, me imagino hasta el letrero con una tipografía que se derrite. ¿Cuáles fueron esas bandas ochenteras que influenciaron el sonido y las letras de este disco?

Hay dos ochentas para nosotros. Hay unos ochentas con los que crecimos de muy pequeños, que sonaba en radios, música más comercial como Michael Jackson, Tears For Fears y Duran Duran. Y después, en la adolescencia, conocimos otros ochentas, que eran más alternativos, oscuros, más sucios, y que tenían que ver con bandas como Jesus and Mary Chain, Pixies, Sonic Youth, REM. En el disco, hay un apoyo en esas músicas con las cuales crecimos, pero con una mirada para adelante, no con nostalgia, sino como mirada al futuro. Todo lo nuevo y este camino de buscar el sonido nuevo en la música, generalmente siempre está apoyado en el pasado. Hay sonidos que vuelven, que se resignifican, y hay conceptos que tienen una nueva dimensión.

“Tantas Cosas Buenas” tiene un título re positivo pero es como una trampa, porque la canción en realidad dice: “No me digas que las cosas van a estar bien, tantas cosas buenas derrumbándose a la vez”. Y hay muchas otras letras que juegan con esta dualidad, ¿qué hay con eso?

Todos convivimos con la dualidad constantemente. Y en lo musical, esa mezcla de cosas que a priori están enfrentadas, cuando se mezclan, generan una síntesis que me interesa mucho, que me emociona y me interpela. No sólo con esto que citaste de las frases, que son cosas más de situación, sino en lo musical. En este disco hay muchas bases rítmicas que te pueden invitar a bailar o a una situación más luminosa, pero a veces están atravesadas por letras que tienen mucha oscuridad e incluso melancolía. Esa combinación me gusta mucho. Cuando bautizamos el disco como “Super Terror”, queríamos jugar con eso. “Súper” como lo luminoso, y “Terror” como algo más oscuro; y describir un poco el concepto del álbum, que juega mucho con eso. No fue inocente poner “Tantas Cosas Buenas”, y generar una especie de amague a quien iba a buscar la canción y a encontrarse con algo que no era lo que parecía.

Necesito preguntarte por este fenómeno del Internet y toda esta confusión que hay con la letra de “El Tesoro”, que dice “la depresión sin épica”. La otra vez lo publicamos en redes y nos llegaron demasiadas interpretaciones: “la depresión sin ética”, “la depresión cinética”, “la depresión se me quita”, “la depresión simétrica”. No sé qué tan consciente eras de este debate, ¿qué piensas?

Me divierte, no me gusta corregir a los que no están dándole con la letra, porque primero, cada uno interpreta las palabras como quiera. Y si las cambia, me divierte aún más porque esas variantes encajan con lo que viene previamente. Me han llegado las variantes, igual me tiraste unas nuevas que nunca había escuchado. Me gusta eso, creo que las canciones y cualquier obra en general me interesa cuando tienen un margen para que el que está escuchando, ponga su propia experiencia y complete la obra como quiera.

El Mató a un Policía Motorizado - Teatro Caupolicán - 1 de noviembre. Junto a Niños del Cerro y Las Ligas Menores. Entradas disponibles, acá.