Están de vuelta y están felices: Fuimos al show secreto de Los Bunkers en Blondie
Tras su inesperado cameo en la rutina de Fabrizio Copano el Festival de Viña de Mar, y a días de sus conciertos de regreso, Los Bunkers ofrecieron un concierto íntimo, sin celulares, para amigos, fans y algunas personas de distintos medios de comunicación. Están de vuelta y pude verlos.
Por Claudia Cayo.
Escribo esto con el corazón porque no podría ser de otra forma.
A pocos días de sus conciertos de retorno programados para el 11 y 12 de marzo en el Estadio Santa Laura, tuve la posibilidad de ver a Los Bunkers en un show anunciado de sorpresa el pasado miércoles en Blondie.
Éramos al rededor de 600 personas, a metros bajo la superficie y en un lugar icónico de Santiago. No se permitieron celulares. De hecho, antes de comenzar el show apareció Humberto Sichel diciendo que la primera postal del regreso de Los Bunkers debía ser en el Santa Laura y no acá. “Qué pensamiento más periodístico”, pensé. Pero tenía razón. El llamado fue a disfrutar, a no sacar celulares para grabar o fotografiar, y a experimentar el show como si la época fuese otra. Es la razón de por qué no hay fotos en esta nota.
Los Bunkers sonaron compenetrados, en todo su potencial, pero lo más importante para mí, es que logré verlos felices. Bailando, mirándose, riendo. Celebrándose con confianza a sí mismos y a sus fans.
Hace algunos meses me leí el “Canción para mañana” de Mauricio Durán con la historia de Los Bunkers a través de canciones fundamentales en su carrera. Fui recorriendo las páginas con teléfono en mano para ir escuchando las canciones, al mismo tiempo que iba aprendiendo de ellas. No les miento si les digo que lloré varias veces. Con nostalgia y felicidad. Ayer mientras estaba en la Blondie me acordaba de algunas historias del libro y me pasó de todo. Ya no las miro de la misma manera: ahora hay letras que tienen imágenes de la vida de alguien más en mi cabeza.
Es impresionante como algunos momentos tan simples inspiran música y luego terminan generando las más diversas emociones en el público. Una reflexión que ahora leo de mí misma en este texto, y que me parece obvia, pero que ese día pensé de manera muy natural.
Los Bunkers no son mi banda favorita pero por dios que los quiero. No estoy segura de esto, pero si no fueron mi primer concierto en la vida, son el primero que recuerdo nítidamente. Hay más canciones que me sé, de las que creo que me sé. Había olvidado lo buena que es “El Detenido” y todo lo que uno se puede emocionar con “Nada nuevo bajo el sol”.
Lo que está a punto de pasar el próximo 11 y 12 de marzo va a ser sin precedentes y hay que estar preparados. Volverá a los escenarios una de las bandas más importantes de la música chilena. Están sonando mejor que nunca. Los shows que vengan en Santiago o en regiones deben recibirse con el corazón totalmente abierto.
SETLIST
NO ME HABLES DE SUFRIR - NADA ES IGUAL - TE VISTES Y TE VAS - YO SEMBRÉ - ÁNGEL PARA U FINAL - NO NECESITO PENSAR - LAS COSAS QUE CAMBIÉ - BAILANDO SOLO - MIÉNTELE - ANDÉN - CURA DE ESPANTO - POBRE CORAZÓN - EL DETENIDO - NADA NUEVO BAJO EL SOL - FANTASÍAS ANIMADAS - EL NECIO - VEN AQUÍ - BIS: AHORA QUE NO ESTÁS