“Vuela alto”: una radiografía teatral sobre la marginalidad que todos niegan y nadie quiere ver

Esta obra unipersonal, escrita y dirigida por María José Pizarro, estará en cartelera hasta el próximo sábado 13 de abril, en la sala Mori Bellavista.  

“Vuela alto” es el séptimo trabajo del Colectivo CTM, el cual cumple 10 años de trayectoria en agosto y que se ha caracterizado por abordar distintas temáticas sociales que atraviesan a este país, con obras como “Soledad”, “Justicia”, “El Maldito Ql” y “Desdémona”, entre otras. 

Este monólogo interpretado por el actor Luis Chávez, narra la historia del «choro Maicol», un conocido traficante del sector poniente de Santiago que tras haber sido asesinado por una banda rival a plena luz del día, es despedido con pistolas por sus amigos más cercanos, mientras que su  amante de toda la vida se debate entre acudir o no a su velorio. 

“El choro Maicol no es un personaje que podamos ver en el día a día,  sino por el contrario, es el personaje que nadie ve, porque nadie quiere ver. El representa todo lo que no queremos ser, su contexto es la marginalidad, él habita los lugares que día a día no queremos visitar, él es de la periferia de cualquier ciudad. Pero además, es marginado por los personajes que habitan a su alrededor, es un marginal marginado por otros marginales”, señala Chávez.

Este montaje nació de una inquietud personal de su dramaturga, María José Pizarro, quien por años se desempeñó como periodista trabajando en diversos medios de comunicación, lo que le ha permitido tener una amplia mirada de lo que ocurre en distintas partes de nuestra sociedad. 

“Hace un tiempo me empezó a llamar mucho la atención todo lo que tenía que ver con el narco y la cultura narco, y cómo eso había comenzado a impregnarse en nuestra sociedad.Con esta primera inquietud de saber el por qué y de dónde venía toda esta alegoría que se hace en los funerales de los traficantes, comencé a investigar esta historia e hice una autoficción entre lo que escuchaba, veía y me imaginaba”, relata Pizarro.

De esa forma surgió esta obra el año 2022, poniendo en el centro la historia de amor entre una mujer y  un traficante.

Una pequeña radiografía de la realidad

“Nosotros no hacemos obras para cambiar el mundo, porque el mundo no va a cambiar con una obra de teatro. Lo que hacemos es simplemente hacer una pequeña radiografía de un espacio y un tiempo determinados de una sociedad, y eso exponerlo con el interés de mostrar distintas realidades que ocurren”, reflexiona la directora. 

Por su parte, el actor protagónico de “Vuela alto” ahonda en las complejidades de llevar a escena a este personaje, que lo llevó a desentrañar los miedos más grandes que, de alguna forma, todos llevamos dentro.  

“El miedo a no ser parte de algo, de no encajar en un grupo, de no ser parte de una sociedad de consumo, una sociedad que  busca el éxito. Si hay algo que incitan los medios de comunicación, creo que es esa forma que debe tener el éxito, por ejemplo: ser popular, viajar, tener poder adquisitivo, tener mil seguidores en redes sociales o encontrar el amor de tu vida. El maicol es el fracaso de todo ese ideal, de todo lo que se nos  presenta como éxito”, sentencia Luis. 

La obra se presenta de jueves a sábado a las 20:30 horas, en la sala Mori Bellavista. Quienes quieran asistir a las últimas funciones, pueden adquirir sus entradas a través del sistema Ticket Master o también en boleterías presenciales.

VUELA ALTO

Fecha: Del 4 al 13 de abril

Horarios: Jueves a sábado, a las 20.30 hrs

Lugar: Mori Bellavista (Constitución 183, Providencia)

Duración: 50 minutos

Edad recomendada: + 14 años

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: María José Pizarro

Elenco: Luis Chávez

Asistencia de dirección y vestuario: Daniela Espinoza

Diseño y realización: Andrés Rebolledo

Mapping: Ignacio Tolorza

Universo sonoro: Nicolás Bascuñan

Producción: Colectivo CTM

PanoramasSubela Radioteatro, mori