420: Qué es y la historia del pito más fuerte que ha fumado Paul McCartney

Cualquiera que sabe algo sobre The Beatles, está al tanto de la cantidad de cosas que experimentaron. Y sobre ellas Paul McCartney tiene varias historias. Hoy, en el Día Internacional del Cannabis, te contamos la qué es el 420 y la historia del pito que Fela Kuti le facilitó a sir Paul.

¿Qué es 420?

En 1971, un grupo de amigos de San Rafael, California salieron a buscar un supuesto cultivo de marihuana en San Francisco. En ese momento, cultivar marihuana aún no era legal, y su supuesto dueño consideraba demasiado peligroso ir a cosechar ya que era un miembro de la Guardia Costera. Estos amigos encontraron un mapa dibujado a mano con las indicaciones, y se juntaron a las 4:20 para salir a buscarlo ya que a esa hora salían del colegio.

Sin embargo, nunca lo encontraron, y la historia se volvió popular entre los círculos en que se movían. Entre ellos, los músicos de la banda Grateful Dead, quienes ayudaron a popularizar aún más la asociación entre el número 420 (sea día, horario, o lo que sea) y la marihuana. Más tarde, en 1990, Steve Bloom, editor en High Times, vio la explicación para el número 420 en una hoja volante de la banda. El resto es lo que ya todos sabemos.

El buen viaje de Sir Paul en Lagos

Cuando Paul McCartney decidió grabar el tercer disco de Wings, “Band on the Run”, quiso hacerlo en algún lugar lejano porque, según explicó, estaba de moda que la gente no grabara sus discos en su estudio. Así que llamó a EMI para saber dónde podía instalarse, y terminó en Lagos, en Nigeria.

Al llegar se encontró con muchos periodicos y revistas en las que el artista Fela Kuti lo acusaba de estar en Nigeria para “robarse la música negra”. Entre 1970 y 1980 se puso de moda la “world music”, ya que los músicos occidentales descubrieron la música tradicional de los países en desarrollo y la incorporaron en sus creaciones. Por ejemplo, la canción “You Can Call Me All” de Paul Simon combina instrumentos de viento con un ritmo de tambor clásico de Sudáfrica.

Pero Sir Paul optó por ser directo: llamó a Fela Kuti y lo invitó al estudio para que escuchara la música que quería grabar, la que estaba bien lejos de asimilar ritmos africanos. En el podcast WTF de Marc Maron, Paul relató: “[Fela] vino con sus 30 esposas y un estudio lleno de marihuana. Él era un gato salvaje, y solía tener una botella de whiskey en la que marinaba medio kilo de marihuana… en el whiskey. Terminamos siendo buen amigos”.

En esa misma conversación Sir Paul añadió que en la noche salieron al Afrika Shrine, el club que Fela tenía en las afueras de Lagos. El ex-Beatle no quería fumar marihuana porque no se sentía a gusto; estaba todo muy oscuro en medio de la selva, pero un amigo de Fela les convidó de su paquete de cigarrillos. Paul aceptó uno de esos… pero no era un cigarro. “Hombre. Me fui en un viaje. Era fuerte. Era más fuerte que cualquier cosa que haya consumido. No sé si había algo ahí. Pero al final fue una buena noche”, dijo en el podcast.






Constanza Zúñiga Esperguen