¿Cómo que no? INAPI rechazó la inscripción de la marca china "Pico Technology"

Foto de portada del Facebook de "Pico Technology".

El equipo de "Pico Technology" nunca pensó que se les negaría inscribir su marca en Chile por lo que significa su nombre. Mientras el Instituto Nacional de Propiedad Industrial argumenta que el nombre “atenta contra las buenas costumbres y la moral”, los representantes legales explican que el sentido no es ese.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial negó el 6 de marzo la solicitud de “Pico Technology” para inscribir su nombre en Chile. El INAPI explicó que el nombre “atenta contra las buenas costumbres y la moral" por ser una derivación de "los genitales masculinos"“, y que además “la expresión pedida puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores, no pudiendo por tanto constituirse en marca comercial”.

Ante esto, la empresa buscó asesoramiento en el bufete de abogados chileno Sargent & Krahn Ltda, quienes argumentaron que "El uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar y el hecho de que mi mandante es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción".

Stuart Murlis y Mark Ashcroft de “Pico Technologies” en Oxford. Fuente: Facebook

Además, los representantes legales añadieron que no quieren registrar la palabra “pico”, sino “Pico Technology” junto a su logo, que es un símbolo circular. Entre sus productos, la empresa comercializa osciloscopios, medidores de voltaje y temperatura, y accesorios para facilitar el uso de estos intrumentos de medición.

En sus redes sociales, la empresa comparte fotos de sus funcionarios, de sus viajes y exposiones, además de efemérides y festividades. Todo esto lejos del sentido vulgar de la palabra en Chile. ¿Crees que “Pico Technology” pueda entrar en Chile? Recordemos que existen otras empresas con nombres polémicos, como el buscador de avisos publicitarios Mitula.

Anuncio navideño de “Pico Technologies”. Fuente: Facebook

Constanza Zúñiga Esperguen