La Minuta PM: La respuesta del gobierno a las condiciones de la derecha para rechazar el 5to retiro

Lo que pasó: Durante la jornada del martes, el Gobierno del presidente Gabriel Boric presentó un proyecto paralelo para un quinto retiro “acotado” del 10% de los fondos de pensiones. El nuevo proyecto tiene criterios de seguridad social.

Los seis criterios establecidos son: exigir el pago de pensiones alimenticias; pago de deudas de salud; adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59); pagar deudas hipotecarias de crédito hipotecario; pagar deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022; y el pago de otras deudas financieras.

Antes del anuncio por parte del Gobierno, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que su colectividad votaría a favor del quinto retiro en sala, "a menos que el Gobierno se siente con nosotros a conversar acerca de la inexpropiabilidad y heredabilidad de los fondos presentes y futuros".

El gesto del gobierno: Frente a esto, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Giorgio Jackson, confirmó que la próxima semana el Gobierno presentará un proyecto de reforma constitucional que garantice que los fondos previsionales de los trabajadores sean declarados inexpropiables en la actual Constitución.

Al respecto, Jackson aseguró a Súbela News que “queremos asegurarles que el Gobierno de Gabriel Boric no tiene, ni ha tenido en sus planes, expropiar los fondos de pensiones de las personas. El dinero de la capitalización individual pertenece a los y las trabajadoras. Pero si para la tranquilidad de las personas y sectores del Parlamento, se requiere dejarlo por escrito, nos hemos comprometido a ingresar una reforma constitucional que declare estos fondos inexpropiables, tanto para los fondos pasados, y los ahorros de capitalización individual futuros, voluntarios u obligatorios”.

El presidente Boric, tras asistir a la inauguración del año académico de la Universidad de Chile, declaró que “nosotros tenemos una convicción que siempre hemos sostenido, nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos y hemos sido muy explícitos, yo he sido muy explícito, no está dentro ni de nuestro programa, ni de nuestras intenciones, tocar los ahorros previsionales y, por lo tanto, invito a enfrentar decididamente las campañas de mentiras que surjan de esto. Nuestro Gobierno lo va a hacer y no lo va a permitir”.

Para la derecha no es suficiente: El compromiso del ministro de la Segpres no ha sido suficiente para calmar los ánimos en la derecha, ya que el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper presentó hoy un proyecto de reforma constitucional para que el borrador de nueva Constitución asegure, entre otros aspectos, la propiedad de los fondos de pensiones de las personas.

Guillermo Ramírez, diputado y jefe de bancada de la UDI también conversó con Súbela y sostuvo que lo que presentó hoy RN como propio era una idea de todos. “La presentación del diputado Schalper es sorprendente, porque la semana pasada Renovación Nacional, la UDI, Republicanos y Evopoli, acordaron un proyecto de reforma constitucional (…) para asegurar la inembargabilidad e inexpropiabilidad de los fondos previsionales”.

El proyecto de la derecha busca que los fondos futuros sean inexpropiables y que los cotizantes puedan elegir quien administrara sus fondos de pensiones, sin importar la Constitución. Dos aspectos que, hasta hoy, no se sabe si los contemplará el proyecto del Gobierno.

Respecto a lo que el Gobierno ya ha dado a conocer, Ramírez explicó que “el ministro Jackson ha dicho que está disponible para presentar una reforma constitucional que haga que nosotros de pensiones sean inexpropiables, inembargables y heredables. No solamente los fondos que hoy ya están ahorrados, sino también los que vengan”.

En esa línea, agregó que “nosotros agradecemos el gesto, lo tomamos como un gesto de buena voluntad y, por lo tanto, vamos a acercarnos a conversar con el Gobierno de buena fe para llegar a un acuerdo en esta materia y así votar en contra del Quinto Retiro. Creo que la reacción del ministro Jackson a nuestras palabras de ayer es positiva y la valoramos”.

Sin embargo, para Ramírez la condición no está zanjada: “todavía falta mucho para tomar una decisión con respecto al quinto retiro. Hay que ver los detalles, los tiempos y los alcances de lo que propone el ministro Jackson”, sostuvo.

Finalmente, y con el objetivo de alcanzar un acuerdo, el líder de la bancada gremialista expuso que “lo que el ministro Jackson presente, tiene que ser acordado con nosotros”.