La Minuta PM: En 2019 y 2020, el Gobierno le pagó $8 mil millones a Grupo El Mercurio por publicidad

Lo que pasó: El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó un informe el 22 de abril donde se establece, de acuerdo a lo señalado por la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, el gasto en “parte de lo que es el avisaje y publicidad en el Estado”.

La fiscalización del CPLT buscó los pagos por publicidad de parte de organismos del Estado entre 2019 y 2020. Así, logró establecer un incremento de un 13,6% en este tipo de contrataciones, pasando de $34 mil millones a casi $39 mil millones de pesos, dando un total entre ambos años de más de $70 mil millones de pesos.

De la Fuente explicó que la fiscalización del organismo permite “mapear” solo una parte del gasto estatal en publicidad en medios de comunicación. “Pese a las inconsistencias que identificamos en algunos datos, que esperamos subsanar a partir de algunas propuestas del Consejo, este esfuerzo permitió establecer una concentración”.

“No me equivoco al señalar que puede haber más datos que quedaron fuera de esta foto, y que debemos mejorar la calidad del dato público”, comentó la titular del CPLT.

En el informe se analizaron datos disponibles en Mercado Público –asociados a compras y licitaciones de este tipo de servicios-, los que fueron contrastados con datos sobre ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuestos.

La importancia: Una forma de fortalecer el pluralismo de medios en los distintos países es mediante la distribución de los gastos en avisaje por parte del gobierno en la mayor cantidad de medios posible. Sobre este punto, existe literatura y política comparada en países como el Reino Unido, España y Francia.

En el caso chileno, no existe una normativa que establezca criterios de cuotas o concentración de las campañas comunicacionales de gobierno.

Una parte sustancial de los avisajes se asignan por el gobierno a través del "Convenio Marco", que permiten los pagos sin la necesidad de licitación, con un tope determinado por ley para el monto y los Convenios Marco tienen un número limitado.

Las empresas “postulan” a ellos a través de concursos. Sin embargo, en el caso de los medios de comunicación dichas postulaciones actualmente están cerradas, por lo que no hay mas cupos disponibles momentaneamente.

El Gobierno, por tanto, destina los montos a un número limitado de medios que si accedieron en el pasado al cupo y el convenio.

La alternativa para quienes no tienen dicha herramienta es negociar con las Agencias de Medios, que también reciben campañas que deben distribuir en distintos espacios de difusión. Sin embargo, el criterio queda para la agencia y no para el servicio que busca publicitar su información.

El sistema de asignación de Convenios Marco inhibe que medios digitales o emprendimientos periodísticos relativamente nuevos puedan acceder a los fondos de avisaje del gobierno que se asignan por esa vía. Con ello, se hace más difícil su situación de sostenibilidad financiera, pues el Estado es uno de los mayores compradores de publicidad que existen en el mercado.

El Mercurio: El Mercurio S.A., sumó ordenes de compras por $4.242.810.765. Sin embargo, la empresa pertenece a un grupo mayor, que engloba distintas sociedades de Rut diferente, pero de los mismos propietarios.

Así, se realizaron pagos a otras sociedades del mismo conglomerado: la Sociedad Periodística Araucanía S.A. con $805.245.139 en 2019 y $645.252.576 en 2020, y Empresa El Mercurio de Valparaíso con $337.503.612 en 2019 y $831.547.153 en 2020. Finalmente, la Empresa Periodística el Norte S.A. con $660.046.614 en 2019 y $672.571.500 en 2020.

Las ordenes de compras bordean los 8 mil millones entre 2019 y 2020, lo que representa un 13% del total del gasto observado en ambos periodos.

Otros hallazgos en medios: El Consejo observó la existencia de proveedores que se repiten, en 2019 y 2020, en el top ten de las empresas con mayores montos de adjudicación de licitaciones. Lidera este ranking la Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

En el caso de la ARCHI se identificó una licitación adjudicada en el año 2019 por un total de $613.137.284 –lo que equivale al 25,35% del monto total del período-, licitado por la Subsecretaría General de Gobierno. Mientras que el 2020 el monto fue de $633.983.951.

COPESA S.A., en el año 2020 aparecen en el quinto lugar de las empresas con mayor monto de contrataciones por concepto de publicidad, cuyo total fue de $895.508.497.

¿Qué instituciones del Estado gastaron más?: Según el informe, la Secretaría General de Gobierno concentró más de un tercio del gasto, y entre ambos años, acumuló un gasto de $1.621.058.635 (por 11 licitaciones).

Otros organismos que destacaron por los montos de las contrataciones vía Convenio Marco en ambos años –superando los $1.000.000.000 en publicidad- fueron: el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Subsecretaría del Ministerio de Educación.

En 2020 los gastos en este tipo de contrataciones crecieron, identificándose como uno de los cambios más significativos en materia de gastos, el caso de SERNATUR, que concentró un cuarto (25%) del gasto total del año, alcanzando los $8.277.317.765 millones de pesos, organismo que lideró el ranking por este concepto en ambos años.

Le siguió, considerando el mismo período, el Servicio Electoral, con $4.411.814.421 -un 13,32% del gasto total-.

En tanto seis instituciones vuelven a aparecer dentro de las diez que más contratan por esta vía en el año 2020, que son: la Subsecretaría de Educación, la Universidad de Chile, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.