La Minuta PM: El poder de fuego crece en las calles del país al igual que los homicidios

Lo que pasó: Este domingo, al finalizar la marcha por la conmemoración del día del trabajador, vendedores ambulantes del barrio Meiggs dispararon a manifestantes, hiriendo a tres personas con impactos balísticos. En esos hechos, una periodista de Señal 3 de La Victoria terminó herida grave y se encuentra internada en la ex Posta Central.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó que "haya personas heridas por armas de fuego, particularmente en el Día del Trabajador, donde hay movilizaciones que son legítimas y naturales y donde hechos delictuales tienden a empañar de manera muy grave un día que debería ser de conmemoración de los derechos y la lucha de los trabajadores".

Monsalve aseguró que para el Gobierno es primordial "el control en el uso de las armas. La disminución del stock de armas disponibles en la sociedad es una tarea central y por eso hemos propuesto iniciativas legales con ese fin".

“Hay dos elementos de los graves hechos ocurridos el día de ayer, ambos con enormes repercusiones de orden público y de seguridad pública, uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Formalizados: Durante esta jornada, en el 6.º Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados los dos sujetos detenidos ayer por disparar en el barrio Meiggs.

Los presuntos autores, Luis Flores Salazar y Yonaiker Fuenmayor Rondón, fueron formalizados por disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego.

El fiscal Fernando García mencionó en la audiencia de formalización que “no se logró la incautación del armamento” utilizado por los dos detenidos durante los hechos de violencia en barrio Meiggs.

¿Qué ocurre en Chile con las armas?: Según la subsecretaria de Prevención del Delito, “entre el 1 de enero al 11 de abril del 2022 se han registrado 165 homicidios con arma de fuego, 86 con arma cortante, 18 con elemento contundente y ocho de otro tipo de modalidad. En total, se han registrado 277”.

En cuatro años se han incautado 15.400 armas de fuego y desde que entró en vigencia la nueva Ley de Control se sacaron de circulación 900 pistolas a fogueo. Esto último es una de las principales preocupaciones de la autoridad porque la incautación que más creció en 2021 es precisamente, la de este tipo de armamento modificado.

El académico de la Universidad Central, Silvio Cuneo conversó con Súbela News y dijo que “no sé cómo se adapta un arma de fogueo a un arma de fuego, pero es una cuestión que usualmente se hace. Yo trabajé en la seguridad pública y noté que llega muchas personas, principalmente vinculadas al delito de tráfico o robo, con violencia, con armas hechiza o modificadas”.

“Hoy vemos grupos de bandas criminales o un grupo de narcotraficantes que tienen armas de guerra y sobre todo allí claramente están saliendo armas. Yo no sé si del Ejército o de contrabando o de Carabineros, pero están llegando armas a manos de grupos de asociación ilícita, grupos de terroristas, bandas criminales y creo que ese es un problema que va al margen de la ley, porque nuestra ley es superdura en temas de armas”, sostuvo.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Lautaro Arias comentó que “si bien la cantidad de homicidios no ha aumentado, sí han crecido los delitos más violentos. Ha habido mayor uso de armas de fuego en la perpetración de estos hechos, lo que se debe mayoritariamente a bandas rivales, disputas territoriales por tráfico y microtráfico de drogas”

El periodista Francesco Gazzella de Canal 13 hizo una comparación de las cifras entregadas por Carabineros en relación con los hechos delictivos.

En el total de delitos, se han registrado 32.967 mientras que el 2021 en este mismo periodo solo se alcanzó 20.136. Esto implica un aumento del 64%.

Por otra parte, en año a la fecha, durante el 2021 se registraron 86.893 delitos, muy distinto a los 121.714 que llevamos este 2022, alcanzando un aumento del 40%.