La Minuta PM: ¿Por qué se están movilizando los establecimientos educacionales en Chile?

Lo que pasó: Ayer el equipo de Súbela News siguió las manifestaciones de las estudiantes del liceo Carmela Carvajal en la comuna de Providencia. Las alumnas protestaban por las malas condiciones del establecimiento, las extenuantes jornadas académicas, y el mal desempeño de las psicólogas y los psicólogos que atienden al alumnado.

Súbela se preguntó, cuál es la situación de otros establecimientos a lo largo del país. No solo el Carmela Carvajal se ha manifestado en los últimos días, según cifras oficiales, al menos 10 colegios están tomados o están marchando, en Santiago.

¿Cuál es la versión de la ACES?: La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs de Chile (ACES), le comentó a Súbela que la situación en muchos liceos es peor que la de los emblemáticos.

ACES denunció que en varios establecimientos hay situaciones de “bullying y abuso”; “ausencia de profesores”; “malas condiciones de salubridad”, y problemas con la alimentación provista por la JUNAEB. Es más, en algunos casos, los alimentos ni siquiera llegan a los secundarios.

Para la asamblea es difícil definir un número exacto de establecimientos educacionales con problemas, ya que las condiciones varían mucho de uno a otro. Dicen, “imagínense si los emblemáticos -que son los con mayor subvención- tienen problemas, cómo será en los que no tienen cobertura mediática ni los recursos de las comunas más ricas del país

Durante la jornada de hoy, se registraron manifestaciones en Valdivia en dónde se puede distinguir una pancarta con el mensaje “abajo el patriarcado” por parte de estudiantes. Es decir, a los reclamos por mala infraestructura y alimentación, se suman la exigencia de un educación sexual integral.

¿Qué está haciendo el gobierno?: El ministro de Educación Marco Antonio Ávila conversó con Súbela News y dijo que “está monitoreando permanentemente la situación de los establecimientos educacionales movilizados”.

“Son temas que estamos abordando a través de políticas específicas, como la disposición de $10 mil millones para mejoras de infraestructura, $11 mil millones para reforzar el Programa de Habilidades para la Vida; y que también abordaremos a través de futuros proyectos de ley”, sostuvo el ministro.

“Esperamos que este trabajo que estamos llevando adelante con y para las y los estudiantes se dé en el marco del diálogo y el respeto, sin hechos de violencia, procurando que los establecimientos sean espacios seguros para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, agregó Ávila.

Al cierre de esta minuta, la ACES está en una asamblea en la que definen los pasos a seguir en las movilizaciones.