La Minuta PM: PDI desbarata red de tráfico de personas, hacían hasta PCR falsos

Lo que pasó: Luego de coordinar un operativo simultáneo en las ciudades de Arica y San Fernando, la Fiscalía de Arica y la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, logró desarticular una organización criminal transnacional dedicada al delito de tráfico de migrantes.

La operación “Arca de Noe”, terminó con la detención de 13 imputados, 8 de ellos extranjeros, los que integraban una organización con roles definidos.

Para el fiscal Regional Mario Carrera: “derechamente operaban como una empresa o industria; es decir, había líderes que tomaban las decisiones, gente que financiaba las operaciones y otros que iban cumpliendo tareas operativas”.

La investigación: Incluyó diversas diligencias investigativas, como interceptaciones telefónicas y seguimientos, entre otras, que permitieron detectar y conocer la estructura de esta organización criminal transnacional.

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), prefecto Rodrigo Fuentes, se refirió a la importancia de esta investigación:

Mientras algunos miembros cumplían la función de “coyotes” al guiar a los migrantes en su ingreso clandestino a Chile, otros los esperaban dentro del país y se encargaban de su traslado hasta residenciales e inmuebles donde se ocultaban.

Otros imputados tenían la función de adquirir pasajes aéreos o terrestres para que los migrantes viajaran a su destino final. En este contexto, la PDI estableció que entre los meses de enero a marzo de este año la organización adquirió un total de 1.775 pasajes en diferentes aerolíneas.

Además, la banda montó agencias de turismo virtuales, donde ofrecían el servicio de migración ilegal a nuestro país y vendían PCR falsificados. La organización cobraba entre 200 a 800 dólares a cada extranjero, dependiendo de los servicios que requería.

Nota del Equipo Editorial: Migrar es un derecho humano y las personas sujetas a trafico o trata de personas son víctimas. Las redes delictivas organizadas son enemigas de las orientaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): dignidad, orden, respeto y seguridad para el migrante. Si sabes de personas que sean víctimas de este delito, considerado un crimen de Lesa Humanidad, te invitamos a llamar a la Policía de Investigaciones al número 600 400 0101.