La Minuta PM: Corte Suprema de EE. UU. echa atrás ley de restricción de armas de New York y Biden lamentó la interpretación de la 14a enmienda que realizó el organismo jurídico

Lo que pasó: Hoy la Corte Suprema de Estados Unidos decidió -por seis votos a favor y tres en contra- que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, a propósito de la ley del Estado de New York que restringía su porte a una “causa justificada”.

El fallo es histórico, pues hará mucho más difícil que los estados restrinjan las armas con normativa propia. La decisión anuló la ley de estas características que había promulgado New York, la norma exigía un permiso especial a los ciudadanos para portar armas de fuego en la vía pública.

El juez Clarence Thomas dijo al respecto que "el requisito viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa", agregó.

Pese a que la Corte anuló la causa justificada, dejó la puerta abierta para que los estados usen otro tipo de normas para el control de armas, como la toma de huellas dactilares e informes médicos de salud mental.

Las visiones frente al fallo: El juez conservador Brett Kavanaugh sostuvo que la ley de New York era "problemática porque otorgaba discrecionalidad ilimitada a los funcionarios encargados de otorgar licencias y las autoriza exclusivamente a quienes pueden demostrar alguna necesidad especial aparte de la defensa propia”.

“Negando así a los ciudadanos el derecho a portar un arma para protegerse", afirmó el juez Kavanaugh.

Por su parte, el juez demócrata Stephen Breyer mostró su negativa al fallo mencionando algunos de los últimos episodios de violencia armada, como los ataques en la escuela de primaria de Uvalde, en Texas, y en un supermercado de Buffalo, New York.

"Los peligros que representan las armas de fuego pueden tomar muchas formas (...). Los tiroteos masivos son solamente una parte del problema. El fácil acceso a las armas de fuego también puede hacer que otros aspectos de la vida estadounidense sean más peligrosos", argumentó el juez Breyer.

Las reacciones: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar “profundamente decepcionado” por el fallo del Tribunal Supremo.

“Esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente”, afirmó el Mandatario.

Biden instó a los estados a “promulgar y hacer cumplir leyes de sentido común para hacer que sus ciudadanos y comunidades estén más seguros de la violencia armada”. Además, el jefe de Estado hizo “un llamado a los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego”.

La gobernadora del estado de New York, Kathy Hochul, tildó de "día negro" el fallo de la Corte Suprema. "Terrible, absolutamente terrible, nos han arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables", dijo a la prensa.

Hochul a través de Twitter manifestó que la decisión era "indignante" y acusó a los seis jueces que votaron a favor de actuar "irresponsablemente".

"Cuando acabábamos de aprobar una ley de reforma de armas de fuego líder en el país, seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que los neoyorquinos estén a salvo de la violencia armada", escribió.

<

Adicionalmente, el alcalde de New York, Eric Adams, sostuvo que el fallo puede alimentar la violencia armada. "No podemos permitir que New York se convierta en el Salvaje Oeste", indicó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association-NRA), Wayne LaPierre, aseguró que "el fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos".

Además de afectar a New York, la decisión de la Corte Suprema puede repercutir en legislaciones similares de otros estados como California, Delaware Connecticut, Hawái, Maryland, Massachusetts y New Jersey, que otorgan más herramientas a los funcionarios para denegar las solicitudes especiales para el porte de armas.