La Minuta PM: “Es parecido a Penta”: El momento Daniel Sauer, controlador de Factop, reconoce similitud y magnitud de delitos económicos

Lo que pasó. Menos de 24 horas después de que Ciper compartiera la filtración de la conversación en la que Luis Hermosilla habló de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la política chilena se encuentra en un escándalo que, desde el destape de los casos Soquimich y Penta, no remecía con fuerza a las esferas del poder.

Durante la conversación entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, se hacen patentes las comparaciones entre el negocio que el abogado estaba dirigiendo para el empresario con el Caso Penta, caracterizado por un coordinado y efectivo fraude al Fisco  por parte de Empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios “ideológicamente falsas”. 

El fantasma del holding Penta, por el cual importantes figuras del mundo empresarial y con nexos a la política, entre ellos sus principales socios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, persigue a Sauer y Hermosilla. “Yo si creo que es muy parecido a Penta. Los Pentas terminaron en la cárcel”, se escucha a Daniel Sauer en la filtración.

“Además, ellos siendo pitucos, el mejor amigo de Piñera, y además con una espalda (…) aquí tení un Penta con boletas falsas, con muchas sociedades, muchos hueones arrastrados, donde a Penta le abrieron la hueá y salieron políticos, salieron 300 hueones. Yo creo que aquí tienes algo muy parecido a Penta, y si no lo chantamos, vamos a terminar como parecido a Soquimich con otros personajes”, le responde Hermosilla.

Ambos casos se asemejan porque abren una investigación en el Ministerio Público, y a lo largo de los 105 minutos, se conectan redes que entrecruzan el poder político y económico. Incluso, el ex fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, comentó que el audio filtrado se asemeja al escándalo que sacudió al mundo político en 2014.

“Por supuesto que el caso se asemeja en sus inicios a lo que fue el caso Penta, pues justamente se trata de pagos a funcionarios públicos, específicamente a funcionarios de Servicio impuesto interno para obtener favores de dichos servicios”, dijo Gajardo en Radio Pauta. 

Reacciones ante la filtración

El Presidente de la República, Gabriel Boric, utilizó la red social X (antes conocida como Twitter), para comentar sobre el destape del eventual pago a funcionarios públicos para obtener favores a empresarios. “Delitos como los que se sugieren en el reportaje son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas”, comentó el mandatario.

“No escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar a quien corresponda”, aseguró, sumándose a lo informado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que decidió abrir una investigación formal contra Hermosilla, y otros órganos públicos. “Combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla”, finalizó el Jefe de Estado. 

Sumado a las acciones del Ministerio Público y la CMF - que informó que presentará una denuncia contra el abogado Luis Hermosilla -, el Servicio de Impuestos Internos también ingresará una denuncia contra los responsables que figuran en los audios filtrados por supuestas coimas a funcionarios de dichos organismos. 

El director del SII, Hernán Frigolett, aseguró que “hemos conformado un grupo de alto nivel participando activamente en grupos de investigaciones para irradiar todas las redes, si es que estuviesen operando, y estuvieran involucrando a funcionarios y procesos de investigación". 

"Queremos transmitir plena tranquilidad que el Servicio está actuando con la mayor prontitud posible y profundidad para que tengamos todos los elementos y los pongamos a disposición de la justicia para que se castigue a los responsables internos y principalmente externos", puntualizó el director.

El mandamás del SII enfatizó que la denuncia presentada "va en contra de los tres responsables que está en las grabaciones y contra aquellos que resulten responsables, porque tenemos certeza que pueden estar actuando con una red bastante más amplia". 

En cuanto a la identificación del funcionario del SII que habría recibido la transferencia mencionada en la filtración, Frigolett aseguró que, al igual que los audios, "no se da ningún nombre, ni del funcionario nuestro ni de la CMF, por ende la denuncia apunta a que con el Ministerio Público y con la Fiscalía hagamos las investigaciones y que estas mismas personas involucradas revelen la información".

Luego de la única declaración compartida por Hermosilla - donde insinuó ser “objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo” -, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "creo que no hay maniobra más siniestra y más evidente en este caso que una reunión en la cual una empresa o los representantes de una empresa que está siendo investigada y sancionada, junto con sus abogados, articulan un mecanismo para eludir su responsabilidad".

Además, el secretario de Estado detalló las series de medidas que se han tomado desde el SII y la CMF, a lo que se sumó las acciones que tomará su ministerio. “Como Ministerio de Hacienda hemos oficiado a la Contralor General de la República pidiéndole que inicie una investigación sobre esta materia”, manifestó Marcel.

Además, "hemos instruido tanto al Servicio de Impuestos Internos como a la Comisión para los Mercados Financieros que a más tarde en el día de mañana compartan o nos entreguen la información sobre los antecedentes que ya se han recabado hasta este momento, de manera de poder hacerse llegar a su vez al Contralor General de la República para que pueda alimentar esa investigación”, aseguró.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero

Ante el escándalo, otros ministros han hablado públicamente de las implicancias del caso. Por un lado, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comentó sobre el tema desde un punto de prensa desde Valparaíso, lugar donde aseguró que estamos “en presencia de mafias de la evasión”, y que estas prácticas “tienen por objeto finalmente perjudicar a todas las chilenas y chilenos, porque se evita que se paguen tributos que son imprescindibles para financiar el gasto social, que está orientado principalmente a mejorar la calidad de vida de los sectores medios y vulnerables de la sociedad chilena”.

“Se requiere actuar con celeridad y sancionar este tipo de conductas. En ese contexto se marcan las medidas anti evasión y anti elusión que eran parte de la reforma tributaria y hemos señalado que vamos a insistir a través de un nuevo proyecto de ley“, agregó.

Elizalde aseguró que actuar con celeridad significa que todos los antecedentes se entreguen lo antes posible a los organismos encargados de la persecución penal, o sea, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, también opinó sobre la filtración del audio que puso en evidencia un presunto pago de favores. El ministro hizo un llamado a “ser cautelosos. Es una información muy grave”, y reconoció la magnitud de la denuncia, que “compromete no solo la integridad de la función pública, sino también la del sector privado y la profesión legal”

Respecto del hombre en el ojo del huracán, Luis Hermosilla, declaró: “No voy a hacer juicios personales sobre el desempeño profesional de Lucho Hermosilla ni de ninguna otra persona”.