La Minuta PM: Marcela Aranda, vocera del “bus de la libertad”, acusa a ministro Ávila de “lobbismo LGBTIQ+”

Lo que sucedió. La Directora del Observatorio Legislativo Cristiano y conocida por ser la portavoz del denominado Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, fue invitada a la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, calificándolo como “lobbista LGBTIQ+”. 

“El ministro debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros, o incumple las leyes o la Constitución”, argumentó Aranda sobre la actualización de las "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno". 

Marcela Aranda, Directora del Observatorio Legislativo Cristiano

“Tenemos los documentos para probarlo, y lo dice el libro acusatorio. Es que él hoy día y su activismo LGBTIQ+ y su condición ha superado el límite de lo privado. Él ha cruzado los límites de vulnerar los derechos de los padres, niños, comunidades educativas tomando esa posición para ejercer ese activismo”, finalizó la Directora del Observatorio Legislativo Cristiano. 

La comisión encargada de analizar el fondo de la acusación -que cuenta en su mayoría con miembros oficialistas- inició el lunes pasado su ciclo de audiencias, dentro de las cuales se encuentran las exposiciones de Elisa Walker, consejera del Colegio de Abogados, Juan Carlos Flores, profesor en Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes; el superintendente de Educación, Mauricio Farías; y el director del Liceo Bicentenario San Nicolás de Ñuble, Víctor Reyes. 

Acusación en medio del huracán RD

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la acusación constitucional en contra de su par en Educación, asegurando que la ofensiva “se basa en la homofobia y discriminación”. 

Marco Antonio Ávila enfrentará este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas el libelo acusatorio presentado por la oposición. El escenario es complejo para el jefe de cartera, ya que la definición estará enmarcada por la medición de fuerzas entre la oposición y un oficialismo golpeado, cuyo epicentro del conflicto se encuentra el Caso Convenios y Revolución Democrática, partido donde el secretario de Estado es militante.  

Ante esto, la ministra Vallejo calificó como “muy poco serio e irresponsable” vincular ambos hechos. 

“No hay argumento político-jurídico que la sostenga. Esta es una acusación constitucional que se ha inspirado en la homofobia y la discriminación. No hay una línea de esa AC que tenga sustento político o jurídico. Entonces para aquello nuestro gobierno no va a estar disponible y esperamos que en el análisis del mérito de esta AC no existan las mayorías para validar un acto tan elevado de homofobia y discriminación en contra de un ministro de Estado”, enfatizó Vallejo.

“Nadie sabe aún porqué acusan al ministro Ávila, pero esta acusación no va a pasar desapercibida, por el contrario, va a pasar a la historia de la homofobia”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado Gonzalo Winter.

“Dar la pelea hasta el final”

Desde el Ejecutivo, además de las declaraciones dadas por la ministra Vallejo, remarcan que Marco Antonio Ávila quiere dar la pelea hasta el final, a pesar de que los argumentos de la oposición, centrados principalmente en los programas de formación sexual y afectiva que promueve el Mineduc, parecen posicionar al Gobierno ante otra encrucijada. 

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación

Sin embargo, dentro de las últimas horas han surgido señales que alimentan la esperanza del ministro - que desde ya pareciera prepararse para un estrecho resultado -, pudiendo salvarse gracias a diputados no alineados. 

“Yo, personalmente, aún no logro descubrir la falta constitucional del ministro en cuestión”, dijo el diputado Miguel Ángel Calisto (exmilitante DC), hoy integrante del subcomité Centro Democrático Unido.

Por su parte, el diputado y presidente DC, Alberto Undurraga, dijo -a título personal- que “en el caso de la acusación que se está haciendo contra el ministro Ávila que no se configura ninguna infracción a la Constitución de la República, por lo tanto, no tiene mérito la acusación constitucional”.

Cabe destacar que el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el 17 de mayo pasado, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, se realizó una actualización de las orientaciones elaboradas durante el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet el año 2017. 

“Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un gobierno que no es del nuestro, esto se publicó durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Esas orientaciones, de las que hace alusión hoy día un diario de circulación nacional, se mantuvieron durante el gobierno del presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción de ello ninguno de los diputados y diputadas de esta Cámara”, señaló el secretario de Estado. 

Además, el ministro Ávila remarcó que la actualización de las orientaciones realizadas por el Ejecutivo “no incorpora actividades de ningún tipo asociadas a niveles educativos”.