La Minuta AM: Republicanos buscará derogar ley de aborto en tres causales cuando sean “mayoría en el Congreso”

Lo que sucedió. Ayer domingo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó algunos de los puntos revelados por los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Entre ellos, y ante el favoritismo de la población que reveló el informe, señalo que cuando lleguen a ser mayoría en el Congreso buscarían derogar la ley de aborto en 3 causales.

Arturo Squella se refirió en Mesa Central de Canal 13 a las enmiendas presentadas por la bancada republicana en el Consejo Constitucional, en específico a la que tiene relación con la protección de la vida del que está por nacer, apuntando que, como bancada, buscarán que “el debate o la penalización del aborto tiene que estar en la ley” y no en el debate constitucional.

Arturo Squella, presidente Partido Republicano

“El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”, afirmó.

Además, el líder de Republicanos añadió que “en un tema tan sensible, tan importante como es la defensa de la vida y particularmente de las personas inocentes que no pueden defenderse, nosotros vamos a estar siempre en esa causa. Y si es que se requiere mayoría para defenderla de mejor manera en el Congreso, eso la vamos a buscar y en su momento se discutirá”.

En un principio insistían en que el tema no debía quedar en la Constitución y que aceptarían lo que hay actualmente – la convivencia entre el artículo 19 del actual texto, que consagra el derecho a la vida y la ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales específicas-.

Squella agregó que “no hacemos distinciones, y creemos que este debate se tiene que dar en el Congreso, y evidentemente para pretender cambiar o modificar la redacción de una norma uno tiene que tener las mayorías necesarias para lograrlo, no es una posición únicamente del Partido Republicano, esperamos”. Ante todo, el líder de Republicanos reafirmó que el estándar de protección de la Constitución actual es adecuado “entregándole la penalización del aborto a la ley”.

El jueves pasado se dio a conocer los resultados de la CEP, que entregó, entre otros datos, que el partido Republicano se transformó en el partido con que la gente más se identifica o simpatiza. Además, se reveló la más reciente edición de Cadem, que deja a José Antonio Kast como primera preferencia presidencial espontánea (20%).

Respuesta a la opinión de Republicanos

Entre las múltiples respuestas a la propuesta republicana, la periodista Carola Urrejola ocupó parte de su espacio “minuto de confianza” en Tolerancia Cero para hablar del tema. "Sea como sea, lo que anticipa este asunto es la intención de la mayoría republicana por desandar lo avanzado tras largos años de debate democrático, un avance civilizatorio que sacó a Chile del penoso cuadro de los países contados con los dedos de una mano que impiden cualquier forma de aborto".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mencionó la postura del Gobierno en cuanto al tema, además de precisar su opinión personal y como ex parlamentaria que estuvo en el Congreso durante la discusión de dicha ley. Además, compartió su opinión vía twitter donde mencionó que “es muy preocupante que haya sectores políticos que planteen retrocesos en derechos ganados por las mujeres como el aborto en tres causales”.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, fue un tanto más categórica, apuntando que, según la misma encuesta CEP, 19% apoya prohibición del aborto vs 79% opción en casos especiales.

La secretaria de Estadio apuntó también de forma más directa la posición del Gobierno; “nuestra posición: Avanzar y no retroceder en derechos de mujeres y niñas. Las 3 causales no atentan contra la vida, protegen a quienes fueron violadas, están en riesgo vital o tienen un embarazo inviable”, anunció Orellana.