La Minuta PM: Diputados leen en Cámara declaración de Inconstitucional del Gobierno de Salvador Allende firmada en 1973

Lo que sucedió. Una intensa jornada se vivió esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando, con 50 votos a favor y 42 en contra, la Sala aprobó leer en íntegro el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973, que declaraba inconstitucional el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Desde el inicio de la sesión se vivió un tenso momento entre parlamentarios de oficialismo y oposición, luego de que los partidos de Chile Vamos solicitaran mediante una carta dirigida al presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), la lectura del documento que se acordó en la Cámara el 22 de agosto de 1973.

La petición menciona que "en esta oportunidad, a exactos 50 años de aquel importante momento, solicitamos que cada uno de los petitorios que fueron suscritos puedan ser recordados y leídos de forma íntegra durante la presente sesión".

La solicitud fue aprobada debido a la baja concurrencia de parlamentarios al momento de la votación, lo que fue criticado por parte de los partidos oficialistas. Tras aprobarse, el prosecretario general de la Cámara, Juan Pablo Galleguillos, leyó íntegramente ante la Sala el documento aprobado hace 50 años, mientras parlamentarios de oposición mostraron fotografías en blanco y negro de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

La diputada Lorena Pizarro (PC) en punto de prensa posterior a la sesión, acusó a la derecha de negacionismo y de querer defender a "torturadores y genocidas" que estuvieron durante la dictadura. "En el sector de la derecha hay varios familiares de torturadores y genocidas, parece que están defendiendo a sus familias. Bueno, nosotros defendemos la vida, nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras", agregó la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe (de Estado)", puntualizó Pizarro.

Orígenes de la solicitud

En la solicitud, levantada por la bancada republicana y respaldada en su totalidad por Chile Vamos, los parlamentarios invocaron "el Artículo 97 N° 14 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados", cuyo escrito dice que "quienes suscriben la presente solicitud venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende Gossens".

Quienes presentaron el acuerdo sostuvieron que el gobierno de Allende se habría empeñado en “conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía”.

Durante la lectura, parlamentarios de oposición levantaron el reglamento y aplaudieron al término del hecho.

El diputado Stephan Schubert (independiente de la bancada de Republicanos) fustigó que "se hizo una lectura que no pudimos escuchar porque (los congresistas del oficialismo) estuvieron todo el tiempo de pie, con pancartas, con fotografías, gritando, impidiendo que se leyera el texto. Esta es una tensión que ha sido propiciada por un Gobierno que lleva todo un año en una campaña de los 50 años y que nos lleva a esto: a polarizarnos".

Por su parte, el diputado Gonzalo de la Carrera grabó esta situación, encontrándose, en un momento, frente a frente con la parlamentaria Pizarro. “La Cámara de Diputados acaba de votar a favor el acuerdo que declaraba el 22 de agosto de 1973, que revelaba la verdad histórica sobre lo que ocurrió en el gobierno de Allende”, declaró el legislador de oposición.

“Indecencia negacionista”

Dentro de las múltiples oposiciones y quejas a la acción levantada por republicanos, fueron varios los parlamentarios de centroizquierda demostraron su descontento con lo sucedido en la Cámara Baja. Y mientras que el prosecretario leía la declaración, diputados oficialistas gritaban “justicia, verdad, no a la impunidad”.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, llegó con letreros a la Sala, donde aparecían los rostros de detenidos desaparecidos socialistas. Esta acción es antirreglamentaria desde el 1 de agosto, por lo cual será sancionado con multa.

El presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), confirmó la censura de la diputada Lorena Pizarro (PC), quien aparece con un letrero al frente de la mesa de la Corporación. Además, se censuró a todos los que levantaron pancartas.

La diputada Mónica Arce (PH), declaró que “lo ocurrido en la Sala de la Cámara es una grave ofensa a la democracia, los chilenos y especialmente a los ciudadanos que fueron perseguidos, torturados, secuestrados y asesinados de la dictadura militar (…). El Partido Republicano y la extrema derecha han demostrado con creces con esta provocación que son un peligro para la estabilidad y que su forma de hacer política se sostiene en el matonaje, la sedición y el negacionismo”.

En tanto, el diputado Cristián Tapia (independiente de la bancada del PPD) reprochó a la oposición: "El que se rían, el que se mofen con lo sucedido, varios que hacían 'váyase', aplaudían, se mofaban con los dedos, su actitudes, ahí está la provocación dura y pura".