La Minuta AM: Carmen Gloria Quintana por resolución de la Corte Suprema: "38 años después es demasiado tiempo"

Carmen Gloria Quinta. Fotografía: Martín Bernetti, AFP

Lo que sucedió. Luego de que la Corte Suprema condenara la noche del viernes a cuatro militares en retiro a 20 años de prisión por el emblemático Caso Quemados, ocurrido en 1986, la única sobreviviente del ataque, Carmen Gloria Quintana, entregó su reacción ante el fallo.

“Es un momento de alivio, pues me permite cerrar un capítulo muy doloroso de mi vida, que se extendió por casi 38 años y que me dejara secuelas por siempre”, comentó la activista desde su residencia e Canadá.

“Recibo este fallo con sentimientos encontrados, por una parte, con alivio por Chile y su futuro, saber que se establece y determina la verdad en uno de los tantos casos de violaciones sistemáticas a los DDHH perpetradas por la dictadura”, manifestó, “estoy alegre que se establezca la condena de los principales responsables de esta barbarie, y me da tristeza por el hecho que han pasado 38 años para que se logre este fallo”.

A pesar del fallo que culmina uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar, Quintana criticó la demora de la resolución: “38 años después es demasiado tiempo, pues nada podrá reparar el daño que debió afrontar mi familia”.

De esta forma, se dictó sentencia definitiva por los delitos de homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado, en grado de frustrado, de la entonces estudiante universitaria, Carmen Gloria Quintana. 

El proceso judicial, que duró casi cuatro décadas, “significó más de 40 operaciones, injertos de piel, sesiones de rehabilitaciones física de años, en lo psicológico implicó vivir con stress post traumático, elaborar duelos de llegar a aceptar la desfiguración de mi cuerpo completo y tratar de reconstruir mi vida con 18 años de edad”, explicó Quintana.  

Respecto del aumento de la condena a los oficiales de Ejército en retiro Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez a penas únicas de 20 años de presidio, en calidad de autores de los delitos, la psicóloga manifestó que los “militares fueron condenados a bajas penas considerando el horror de lo que cometieron”.

La activista, además, ocupó su declaración para referirse a la tramitación de la ley aprobada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado el martes pasado, y que regula penas alternativas para reclusos privados de libertad con enfermedades terminales, deterioro físico grave o que hayan alcanzado una determinada edad.

“Me preocupa esta nueva ley (pseudo amnistía) que ya  fue aprobada en el Senado, la cual permite a los delincuentes de más de 70 años reportar su pena a domicilio”, manifestó Quintana, “si esto se llegara a aprobar, sería una nueva afronta, muy dolorosa para mí, mi familia y miles de víctimas de violaciones a los DDHH” ya que “es un mecanismo que busca una ‘impunidad brutal’”.

“En mi caso la mayoría de los oficiales condenados es mayor de 65 años, o sea pagaran solo 5 años de cárcel por la muerte de Rodrigo y mis lesiones graves”, ejemplificó la activista. “Con este proyecto de ley, que la derecha chilena propone, se nos estaría negando nuevamente la justicia, ahora que recién la acabamos de alcanzar”, expresó.