La Minuta AM: Pdte Boric sobre unificación Frente Amplio: "Le va a hacer bien al sistema político"

Lo que sucedió. Esta mañana, y en conversación con Radio ADN, el Presidente Gabriel Boric comentó la decisión de unificar los partidos Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), acción tomada luego del plebiscito realizado durante el reciente  fin de semana.  En la votación, un 81% de los militantes que sufragaron lo hicieron a favor de la fusión.

“Estoy muy orgulloso, creo que es una buena noticia para el sistema político chileno, que en tiempos de tanta balcanización, de fragmentación de la política, haya una apuesta por la unidad y por la coherencia de dos partidos”, declaró el mandatario. “Si bien comenzaron quizás en momentos distintos, tienen evidentemente principios fundantes comunes y tenemos muchas más cosas que nos unen que nos separan”, afirmó.

El Jefe de Estado sostuvo que “cuando es mucho más común los individualismos o que cada uno vaya por su lado, apostar a la unidad y al fortalecer una herramienta política como un partido - que están quizás de capa caída en estas últimas décadas, pero son tremendamente importantes para el funcionamiento de la democracia -, creo que es una muy buena noticia”.

“Así que felicito a todos mis compañeros y compañeras, además, con una buena participación un resultado bien contundente cerca de 80%”, añadió.

Según los resultados de la votación, en Revolución Democrática votaron 1.780 militantes - cerca del 7% del padrón- y la opción “Apruebo” obtuvo 1.464 votos (82%), el “ Rechazo” consiguió 298 votos (17), 9 blancos y 9 nulos.

En tanto, en Convergencia Social participaron 8.410 personas -un 23% aproximadamente del padrón- de las cuales 6.818 (81%) votaron a favor de la fusión, 1.572 en contra (19%), hubo 11 blancos y 9 nulos.

Con motivo del cierre de las votaciones, representantes de ambos partidos, autoridades y dirigencias se reunieron en su sede nacional compartida para celebrar los resultados junto a la militancia, destacando que esta unidad responde al objetivo de “trabajar por un buen vivir para las chilenas y chilenos”. 

El timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló: “Hoy día fortalecemos un partido político no solo en la cantidad de militantes sino también en los representantes que tenemos a lo largo del territorio, a lo largo de la fuerza social y en ese sentido, entendemos que este es un nuevo paso que estamos”.

“Entendemos que justamente el fundar un partido político es porque tenemos un desafío político de largo plazo que es trascender a este gobierno, porque creemos en los principios de democracia, de justicia social, de feminismo, del ecologismo para las transformaciones que tiene que vivir Chile”, agregó Vela.

Por su parte, el mandamás de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, apuntó que “con más de un 80% en una votación histórica, hoy avanzamos decididamente a construir un partido único que se ponga al servicio de la justicia social, de los cambios y en apoyo a nuestro Presidente Gabriel Boric”.

“Hoy hacemos este paso de la unidad del Frente Amplio porque creemos que para conquistar derechos, libertades, necesitamos organizaciones que estén a disposición de las luchas de los movimientos sociales y del pueblo chileno, poniéndose a disposición de los acuerdos y de la representatividad necesaria para construir puentes y para que la política no se transforme en una pelea de egos sino que esté a la altura de los dolores que el pueblo chileno todavía exige que la política responda”, agregó el parlamentario.