La Minuta PM: Ley de Inteligencia Financiera: la apuesta del FA para abordar crisis de seguridad

Lo que sucedió. Un grupo de diputados del Frente Amplio hizo un llamado a “abordar la seguridad con altura de miras y fortalecer inteligencia de las policías”. De esta forma, los parlamentarios marcan distancia de los solicitud realizada por jefes comunales de su sector: militares en labores de control público. 

Desestimando la idea de “sacar a los militares a la calles” con el fin de enfrentar el crimen organizado en la Región Metropolitana, los parlamentarios hicieron un llamado a enfrentar la crisis de seguridad a través de otras herramientas, relevando de esta forma el proyecto de Ley de Inteligencia Financiera. 

El conjunto comunicó que su llamado “responde a que los militares no están capacitados técnicamente para enfrentar la delincuencia y que las labores de control policial, de investigación y de persecusión del crimen, son tareas que las policías deben realizar”.

El comentario de los parlamentarios responde a la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), de habilitar “la presencia de militares en las calles para resguardar la infraestructura crítica de Maipú”, entre otras medidas, ante la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la propuesta - que ya ha sido apoyada por varios otros ediles de diversos partidos - durante una entreviste en Radio Condell esta mañana. 

“Pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que si están preparados, pero eso requiere también modificaciones legales y yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo mediante la Ley de infraestructura crítica”,  indicó el mandatario. 

“Eso requiere, también, de una discusión. También modificaciones legales. (Pero) yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica, algo que tiene que ser discutido en el Congreso”, cerró el Jefe de Estado.

La representante del distrito 8, la diputada Claudia Mix (Comunes), manifestó que “la comuna de Maipú requiere al Estado, y esa fue parte de la solicitud que hizo el alcalde Vodanovic (…) Anoche y hoy día en la mañana hubo operativos y carabineros pudo detener a quienes se les hizo control de identidad. Pero en esos controles de identidad no se requiere a los militares”.

Maipú requiere de la presencia del Estado y que las policías hagan lo que tienen que hacer. Y en eso, por cierto, vamos a estar a disposición para ayudar. No solo en la gestión del alcalde, sino que también en lo que requiera el Gobierno para mejorar la dotación de fiscales en el Ministerio Público y para profesionalizar las policías”, añadió Mix.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada del Frente Amplio, Lorena Fríes (CS), manifestó que “estamos conscientes del trabajo, la angustia y la situación que se vive en los municipios como Maipú (…) Hoy día el problema que tenemos es el crimen organizado, como un delito violento, y para desbaratar el crimen organizado requerimos de más policías”. 

“(En materia de seguridad) este Congreso ha estado trabajando desde el año pasado, quedan cuestiones pendientes, y quiero ponerlo sobre la mesa porque es clave: Ley de Inteligencia Financiera”, agregó la parlamentaria.

“Creemos también que la Ley de Infraestructura Crítica, si bien es necesaria, las democracias modernas las tienen, no van a solucionar el problema de crimen organizado, porque lo que necesitamos es eficacia en las policías”, finalizó.

El diputado Gonzalo Winter recalcó que “ningún derecho se puede llevar a cabo si es que se vive bajo el miedo o el terror de ser víctima de un crimen”. “Comprendemos que el Estado tenga que tomar en ocasiones medidas que no son las usuales para combatir un nivel de criminalidad que no es el habitual”, añadió.

A su vez, la diputada Maite Orsini (RD), miembro de Comisión de Seguridad Ciudadana, manifestó que contra de “la idea de enfrentar los problemas de seguridad pública y de crimen organizado con las fuerzas militares, porque los militares no tienen la formación necesaria para poder combatir el orden público.”

 “El problema se enfrenta con más y mejores policías; con más recursos policiales y con más herramientas de persecución al crimen organizado. Con una reforma a la Agencia de Inteligencia, con la ley de infraestructura crítica, ese es el mecanismo”, concluyó Orsini.

Ley de Inteligencia Financiera

Durante la conferencia de prensa, los diputados del Frente Amplio hicieron especial énfasis agilizar el trámite legislativo del proyecto de Ley de Inteligencia Financiera, iniciativa que busca crear un subsistema de inteligencia económica cuyo fin es perseguir la ruta del dinero ilícito, mejorando la coordinación entre instituciones y fortaleciendo sus atribuciones.

Su último trámite legislativo fue en diciembre de 2023, cuando fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado, por lo que corresponde que el proyecto sea revisado por la Sala de la Cámara Alta.