La Minuta PM: Revelan causa de muerte de carabineros asesinados en Cañete

Responso en memoria de carabineros fallecidos en Cañete. Fuente: Ministerio de Defensa

Lo que sucedió. El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó esta jornada que los tres carabineros que murieron durante la madrugada del sábado 27 de abril en Cañete fueron asesinados por impactos de bala anterior a la incineración de sus cuerpos.

Durante esta mañana se filtraron los resultados de la autopsia, las cuales daban cuenta que el Sargento Carlos Cisterna Navarro, Cabo Sergio Arévalo Lobos y el Cabo Misael Vidal Cid - todos ascendidos de manera póstuma al rango de suboficial mayor - fallecieron por disparos en el rostro y pecho.

Al ser consultado al respecto en Radio Cooperativa, Valencia sostuvo que las conclusiones de los exámenes "arrojaban de que los tres carabineros habían fallecido como consecuencia de impactos balísticos y no quemados".

"Es un antecedente importante. Es un atentado atroz, sin embargo, nos parece que las circunstancias eran de interés público y justificaban que al menos ese antecedente, que en principio siempre reservado, pudiera ser compartido con la comunidad", agregó la máxima autoridad del Ministerio Público. 

El crimen se ha convertido en prioridad para la Fiscalía, y desde Carabineros han aumentado el despliegue de efectivos para indagar lo sucedido con los tres uniformados. Después de tres días del crimen, se han aclarado ciertas interrogantes sobre las últimas horas de los policías. 

“Se ha avanzado en líneas investigativas que están tomando mucha más fuerza”, comentó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. Además, la autoridad añadió que “el trabajo ha sido sin descanso por parte de los equipos investigativos , y la verdad es que hay indicios bastante fuertes”.

En diálogo con Radio Universo, la representante de Gobierno en el Biobío, aseguró que “se ha avanzado en líneas investigativas”, pero que “no puedo contar acerca de esas líneas porque no queremos darle ninguna pista a quienes son los que se están escondiendo de esto, a los autores de este crimen”.

Según la información que se ha difundido durante esta jornada, cuando las víctimas salieron de la Cuarta Comisaría de Los Álamos portaban sus armas de servicio y una cámara GoPro Hero 5, la que estaba a cargo del cabo Vidal. 

Según aseguró La Tercera, fuentes del caso señalaron que la cámara no ha sido hallada ni en el lugar donde los policías hicieron el control de medida cautelar, en el sector de Antiquina, ni tampoco en la ruta P-72, donde el vehículo policial fue incendiado. 

En el Ministerio Público advierten, según informó el medio, que no se sabe si los impactos balísticos que hay en la camioneta corresponden al momento de un supuesto ataque hacia los carabineros, o fueron provocados después del fallecimiento de los uniformados y fueron colocados en el lugar para despistar a los investigadores.

Según el fiscal nacional, “no es inusual que quienes cometen estos crímenes alteren el sitio del suceso, realicen maniobras para esconder evidencia, para tratar de engañar a los persecutores”.

Otra de las dudas que surgen alrededor del caso es la razón por la que los policías habrían bajado del vehículo, ya que, según explicaron fuentes del caso, al menos debe quedar uno en la camioneta si es que se bajan del carro a realizar alguna diligencia, más cuando se sabía que era blindado.

Entre las múltiples pericias levantadas, los investigadores están solicitando información en los centros asistenciales de la zona en caso de haber registrado la llegada de algún lesionado por impactos balísticos, ante la eventualidad de haber existido intercambio de disparos.

Además, se activó la búsqueda de cámaras de seguridad o de tránsito en las zonas urbanas cercanas a la ruta P-72, como también de las antenas de celulares que se encendieron en los momentos previos y posterior al crimen.