¿Por qué no puedo parar de comer?: La relación emocional con la comida hecha libro

Carolina-Lama-800x500_c.jpg

En su nuevo trabajo, la psicóloga Karolina Lama buscó respuesta a una de las preguntas más cotidianas en la actualidad. Mujeres, hombres y niñes, somos víctimas de un sistema que nos hace querer ser más flacxs, pero nos incita a consumir. En Caseritas, tuvimos el honor de tenerla de invitada y conversar sobre este tema.



Dieta de la manzana, método Grez, dieta de la luna y un largo etcétera. ¿Cuántas veces hemos escuchado que una dieta poco saludable nos va a quitar esos kilitos de más? ¿De qué manera podemos lograr una relación más sana con la comida?



La psicóloga Karolina Lama, co-autora de Quiero ser flaca y feliz de 2015, no pudo evitar hacerse estas preguntas mientras veía a sus pacientes acongojarse por su peso. Trastornos de la conducta alimentaria, dietas excesivas y un comportamiento negativo hacia unx mismx, son algunas de las consecuencias de comer en exceso como forma de evasión.



Sin afán de satanizar la comida y siempre considerando que es esencial para mantenernos con vida, Karolina establece ciertos conceptos que aportan a una mejor relación con nuestra alimentación y que a la vez explican el por qué nos refugiamos en comer. “En los momentos críticos de la vida, la comida aparece como un instrumento de gestión emocional. Nos ayuda a calmar las emociones y a la vez nos ayuda a evadir”, afirmó en Caseritas.



Para ayudar en mejorar esta relación emocional con la comida, uno de los conceptos que establece es el peso sustentable; que consiste en tratar de sentir tranquilidad respecto a cómo te sientes contigo mismx tanto psicológica como emocionalmente. Y que además, está ligado a la ecología, al nutrirnos mejor y comer de una manera que le sea útil tanto al planeta como a nosotrxs. “Mientras más como más hambre tengo, esa es la paradoja”, menciona la psicóloga.



A su vez, la autora hace un llamado a disfrutar la comida y a comprender que todos nuestros cuerpos son diferentes; y que por más que queramos parecernos a ese cánon de belleza, jamás ocurrirá debido a que tenemos contexturas distintas. “Yo no le quiero decir a mis pacientes que dejen de comer, lo que quiero es que la disfruten. Que no pase todo el fin de semana comiendo y el domingo en la noche se peguen latigazos. Si yo tengo un cuerpo voluptuoso, jamás voy a ser como la Tonka Tomicic. Para eso no tengo que hacer una dieta, tengo que nacer de nuevo”, afirmó.



Este libro lo puedes encontrar a lo largo de toda Latinoamérica a través de Buscalibre, y si sigues a la autora en Instagram podrás inscribirte a una master class gratuita este 2 de septiembre. 



Si te interesó el tema y quieres escuchar la entrevista completa en Caseritas, pincha aquí: