“La constitución entre líneas”: El proceso constituyente en manos de ilustradores
El Instituto Francés de Chile lanzó una serie de ilustraciones sobre el momento histórico de redactar la nueva constitución. Y en Café con Nata conversamos con Sol Díaz, una de las dibujantes seleccionadas para contar esta historia.
Con el fin de ofrecer la oportunidad a artistas de ser testigos de su tiempo y fortalecer los puntos de vista, el Instituto Francés de Chile realizó una convocatoria para que dibujantes realizaran ilustraciones sobre el proceso constituyente.
En el Panel Feminista de Café con Nata y Corporación Humanas conversamos con Sol Díaz, autora de cuentos infantiles, libros de humor gráfico y novelas gráficas; que fue una de las seleccionadas en este proyecto que será publicado en libro y presentado en el Festival del Cómic de Angoulême en Francia.
Para la dibujante, una de las cosas más interesantes de esta experiencia fue que les artistas gráficos tuvieran la oportunidad de aportar con su vivencia respecto al proceso constituyente. “Siempre llaman a la gente inteligente, los que leen… Me refiero al mundo académico. Ahora los dibujantes podemos opinar también. Como lo vivo yo, que siento, como puedo aportar”, mencionó en el Panel Feminista.
Esta disciplina artística tiene la particularidad de expresar en imágenes procesos que a veces son complicados de explicar o entender. En el caso de Sol, su trabajo se enfoca en la creación de personajes para explorar temáticas como la identidad, la libertad y el cuestionamiento de lo existente.
En “La Constitución Entre Líneas”, la solicitud era que les participantes enviaran tres ilustraciones. Las de Sol fueron la Marea Constituyente, el Baile Constitucional y el Nuevo Chile.
En Café con Nata nos contó lo que quiso plasmar en estos tres dibujos y mencionó que en el caso del primero, se inspiró en una ola gigante que te hace sentir que todo va a cambiar, pero que luego te bota y después te vuelve a dejar arriba. Tal como el vaivén de emociones que se puede llegar a sentir en un proceso esperanzador, pero que tiene un dejo de incertidumbre.
En el caso del segundo, comentó que lo relacionó con una hoja abierta en la que están todes mezclándose. Y donde a partir de este baile, se van conjugando las ideas a pesar de sus discrepancias; y sobre todo, porque dentro de este espacio se dan cuenta que en realidad no tienen tantas diferencias.
Sobre la tercera ilustración comentó que utilizó el formato de historieta para contarle a la gente francesa que es lo que está ocurriendo en Chile, desde los ojos futuristas de una persona que ya lo vivió. Lo más bonito, es que como el dibujo nace de los sentires de la artista, en esta se lee su esperanza respecto al proceso. “Ahí se relata todo, los estudiantes, las mujeres, las protestas. Y cómo el poder se transforma en el fuego que habita en todas las casas”, señaló.
Algunos de los otros seleccionados fueron Francisca Yáñez, ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones vinculadas con la cultura, la niñez y los derechos humanos; Francisco Olea, autor de seis libros y galardonado con el Premio Altazor en la categoría “Diseño e Ilustración”; Marcelo Escobar, ganador del Premio del Fondo del Libro; Raquel Echeñique, galardonada con varios premios como la medalla Colibrí 2012, el Premio del Banco del Libro de Venezuela y el Premio Amster-Coré.
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