Curiosidades de “La Sociedad de la Nieve”

  • La cinta de Netflix ha tenido una repercusión histórica de vistas con más de 64 millones de visualizaciones, logró dos nominaciones a los Óscar y parece tener a todo internet a sus pies.

La Sociedad de la Nieve es una película que cuenta la extraordinaria historia de la delegación de rugbistas que sufrió un accidente en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972 y cómo, tras 72 días, 16 personas lograron sobrevivir a uno de los lugares más hostiles del planeta. En ese entonces, lo que más impactó del suceso fue que los rugbistas tuvieron que comerse los cadáveres de sus compañeros muertos para sobrevivir.

Tras el estreno de la obra dirigida por J.A. Bayona el pasado 4 de enero en Netflix, esta historia ha vuelto a resurgir, tomándose las redes sociales y generando debate y reflexión respecto al siniestro. La cinta se basa en el libro homónimo escrito por el periodista Pablo Vierci, publicado en 2008.

Aquí, te traemos curiosidades de la cinta y datos de la historia.

El interés de Bayona por retratar esta historia

El director español se enteró de esta historia mientras hacía Lo Imposible, su otra película de supervivencia sobre una familia que enfrentó el gran tsunami del sudeste asiático en 2004. Tras leer el libro escrito por Vierci, Bayona compró los créditos para hacer la película, sin embargo, le costó muchísimo encontrar financiamiento.

Bayona quería representar la historia de la manera más fidedigna posible, lo que por una parte significaba hacerla en español, y por otra, que necesitaba un gran presupuesto. Tras años de enfrentar rechazos por diversas productoras cinematográficas, Netflix fue la única que cedió, entregando un presupuesto de $70 millones de dólares y libertad creativa al director.

De las 45 personas a bordo, 5 eran tripulantes y 40 pasajeros. El vuelo llevaba a una delegación de 19 rugbistas (además de familiares y amigos) del Old Christians Club, una entidad polideportiva de Montevideo, Uruguay, para un encuentro con el Old Boys Club, club deportivo de ex-alumnos del colegio The Grange School en Santiago de Chile.

Compromiso con el enfoque

El director quiso tener la aprobación de los sobrevivientes respecto al enfoque de la historia, así que viajó numerosas veces a visitarlos, recopilando cerca de 100 horas de entrevistas con los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos.

Lo más mediático del caso fue el “canibalismo”, en este caso antropofagia, ya que los sobrevivientes tuvieron que consumir carne humana de los fallecidos para poder sobrevivir. En esta adaptación, Bayona se enfocó en las víctimas que no sobrevivieron, haciendo de Numa Turcatti, el último en fallecer en la montaña, el protagonista.

Si bien esta no es primera vez que la historia se adapta a la pantalla grande, la versión hollywoodense ¡Viven! de 1993, estaba protagonizada por famosos actores como Ethan Hawke y Josh Hamilton. Bayona quiso que en esta adaptación los actores fueran rostros desconocidos, para que el enfoque estuviera en la historia.

Cerca de dos mil jóvenes audicionaron para ser parte del elenco, y para la mayoría de los seleccionados, entre uruguayos y argentinos, éste se trata de su debut en la actuación. El elenco se comprometió con la historia al nivel de perder 20 kilos de peso durante el rodaje, que tomó cuatro meses y se realizó mayormente en la Sierra Nevada española.

Bayona pasó unas noches en el lugar del accidente en la misma época del año, para entender y empatizar mejor con las condiciones de la situación.

El rescate

Tras 10 días de caminata por las montañas de los Andes, sin equipamiento ni mucha comida, Nando Parrado y Roberto Canessa comenzaron a descender la cordillera, encontrándose con tierra, un río, y milagrosamente, un arriero.

Debido al fuerte ruido del río, Sergio Catalán, el arriero chileno que los vio por primera vez, les lanzó una roca atada a un papel y un lápiz donde Nando escribió una carta explicando la situación.

El 29 de diciembre de 1972, el presidente Salvador Allende escribió una carta de agradecimiento a los arrieros chilenos que socorrieron a Nando y Roberto.

Los sobrevivientes hoy

En La Sociedad de la Nieve hay tres cameos de sobrevivientes reales: Nando Parrado, Carlitos Páez, y Roberto Canessa. Actualmente, de los 16 sobrevivientes, 14 siguen vivos. Javier Methol falleció en 2015, y José Luis Inciarte en 2023, tras batallar el cáncer. Bayona se encargó de mostrarle un visionado de la película antes de su muerte.

La recepción de la cinta

Actualmente, la película cuenta con dos nominaciones a los premios Óscar, en Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería. En menos de dos semanas acumuló 51 millones de visualizaciones en Netflix, y al 21 de enero está en el cuarto puesto de ​​las películas (de habla no inglesa) más populares del sitio de streaming, acumulando 64.400.000 visualizaciones.