La Minuta PM: “Hoy estoy feliz, se hizo justicia”: Fabiola Campillai tras la sentencia de doce años de cárcel para Patricio Maturana, el excarabinero que la dejó sin tres sentidos

Lo que pasó. El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo leyó la sentencia contra Patricio Maturana, el excapitán de Carabineros de Chile que dejó ciega, sin olfato ni gusto a Fabiola Campillai tras lanzarle una bomba lacrimógena al rostro durante el estallido social. 

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente había solicitado doce años de cárcel y el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró por unanimidad culpable a Patricio Maturana. 

“Jamás me va a devolver mis ojos, nunca me va a devolver la vida que tenía antes, pero por lo pronto, un poco de justicia y calma en nuestros corazones”, declaró Fabiola Campillai en un punto de prensa. 

Condena. La justicia resolvió que el ex uniformado cumplirá una pena efectiva de 12 años y 183 días por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Además, Patricio Maturana deberá pagar las costas judiciales y se le abonarán los días que ha permanecido en prisión preventiva durante la investigación. 

El martes 26 de noviembre de 2019 Fabiola Campillai se dirigía hasta su trabajo en la fábrica Carozzi de San Bernardo junto a su hermana. Antes de llegar al paradero donde pasaría el bus de acercamiento que la llevaría a la empresa, y a solo pocos metros de su casa, fue interceptada por un piquete de Carabineros. Sin estar manifestándose, recibió una bomba lacrimógena en su rostro. 

El fallo condenatorio determinó que no se justificaba el actuar policial de Patricio Maturana, ya que las personas que protestaban en los alrededores no se encontraban a una distancia importante. Además, el tribunal se formó la convicción de que fue el excapitán de Carabineros quien disparó el arma no letal.

“Su intención no fue usar el arma conforme a su naturaleza y finalidad para dispersar o disuadir muchedumbres con el humo del gas lacrimógeno, sino que su propósito fue hacer daño a cualquiera de ellas”, puntualizó la jueza Marcela Nilo. 

Justicia. Tras la lectura de la sentencia, Fabiola Campillai agradeció el apoyo recibido y se manifestó feliz con la sentencia. 

“Hoy estoy enormemente feliz, se hizo justicia en este país para los violadores de Derechos Humanos que tanto nos hicieron daño durante el estallido social. Hoy se ha firmado un precedente”, afirmó emocionada y rodeada de sus más cercanos. 

Además, la hoy senadora por la Región Metropolitana, insistió en que continuará en la búsqueda de justicia por otros casos de violaciones a los derechos humanos. 

“No vamos a bajar los brazos (...) Vamos a seguir con todos los casos, hasta el último tiene que caer, porque en este país se tienen que respetar los Derechos Humanos, porque no se nos puede violentar, porque a mis compañeros por salir a movilizarse, no se les pudo herir y lastimar”, indicó.