La Minuta AM: Ana Lya Uriarte por nominación de Marta Herrera a Fiscal Nacional: “La responsabilidad de que la Fiscalía cuente con un titular a la cabeza está en las manos del Senado”

Lo que pasó. El presidente Gabriel Boric nominó a Marta Herrera Seguel para el cargo de Fiscal Nacional. De esta forma, la abogada deberá ser ratificada por dos tercios en el Senado tras la fallida nominación de José Morales y el gobierno se juega nuevamente la posibilidad de fracasar ante la Cámara Alta. 

Marta Herrera en el pleno de la Corte Suprema.

Quién es. Marta Herrera (49) es abogada de la Universidad de Chile, máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y posee un postítulo en agresiones sexuales.

En la actualidad ejerce como directora Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, durante su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público, jefa de la unidad anticorrupción y vocera del Ministerio Público, además de integrar las áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y unidad especializada en delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional.

Ejecutivo. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, valoró los 21 años de trayectoria de Marta Herrera en el Ministerio Público y destacó el plan presentado por la candidata ante la Corte Suprema con foco en el fortalecimiento del combate a la corrupción. “Esperamos contar con el apoyo del Senado en esta importante decisión”, dijo. 

De igual modo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, declaró que la ratificación de Marta Herrera no debiera ser rechazada en la Cámara Alta.  

“Esperamos que si el Presidente envía por segunda vez un nombre para aprobación del Senado, considere esta circunstancia. Entendemos no debiera haber un rechazo o una situación de disconformidad, puesto que es un nombre que los atributos”, justificó, 

Además, mencionó que el rol y trayectoria de Marta Herrera “se ajusta a lo que el país necesita hoy día, donde hay una demanda muy clara respecto de la seguridad" y además “la responsabilidad de que la Fiscalía cuente con un titular a la cabeza está en las manos del Senado”.

Ministra Ana Lya Uriarte.

Reacciones. El senador Iván Flores (DC) junto con respaldar la nominación de Marta Herrera, calificó como una “apuesta riesgosa” del Ejecutivo la nominación y mencionó que en los pasillos del Congreso Nacional otros nombres lideraban los respaldos. 

“El candidato (Juan Agustín) Melendez y el candidato (Ángel) Valencia, aparentemente eran los que en los pasillos se escuchaban juntando la mayor cantidad de adhesión, por lo tanto, sin ninguna duda que hay un riesgo en la apuesta que hace el gobierno”.

En la misma línea, el legislador recalcó que “el gobierno no aguantaría una segunda derrota”.

Senador Iván Flores (DC)

Por su parte, la senadora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, calificó positivamente la nominación de Marta Herrera.

“Es una buena candidata, nosotros como Federación Regionalista lo vemos con buenos ojos. Es una persona que tiene experiencia en un sentido que hoy es preocupante para el país, como son los delitos de alta complejidad”, indicó.
La legisladora instó a mantener un diálogo “permanente y constante” con los parlamentarios que no están de acuerdo con la nominación del Ejecutivo.

“No podemos tener un segundo error o complicación en términos de la aprobación de esta candidata. Esperamos tener por primera vez en la historia de esta institución tan importante a una mujer en la Fiscalía”, destacó.,

El senador del partido en formación “Demócratas” y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, detalló que la tarde del lunes 18 de diciembre se realizaría el pleno en la cámara para votar la ratificación y destacó que el proceso contará con una instancia de participación ciudadana a través de la página web del senado, mediante las personas podrán hacer llegar preguntas, inquietudes y observaciones.

“Yo espero que el Ministerio Público no siga descabezado, necesitamos un nuevo liderazgo”, sostuvo.

El representante de la Cámara Alta, Gastón Saavedra, anunció que la bancada del Partido Socialista analizará el nombre de Marta Herrera para tomar una posición, aunque mencionó que “es un escenario distinto, no es el de la primera vuelta, por lo tanto, tenemos que tener la responsabilidad democrática a la altura”.

La senadora Ximena Rincón en conversación con Tele13 Radio recalcó que el gobierno no ha conversado con los parlamentarios y que no apoyará a Marta Herrera para su ratificación. 

“Para poder presentar un candidato al tercer poder involucrado en esto, lo mínimo es convenir los nombres de apoyo de la candidata para hacer la presentación. Para eso, yo creo que lo mínimo, y se lo dijimos al Gobierno cuando presentó el nombre de Morales, era haber conversado con los otros sectores y no lo hizo”, dijo.

Críticas. La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) se declaró en “Alerta Nacional” tras la nominación del Ejecutivo a la Fiscalía Nacional de Marta Herrera a través de un duro y extenso comunicado de once páginas. 

Marta Herrera

“La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público rechaza categóricamente el nombramiento de doña Marta Herrera Seguel para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, creyendo que constituye un grave error haber propuesto su nombre al Senado”, comienza el escrito. 

La Anfumip critica la cercanía de Marta Herrera con el exfiscal Jorge Abbott, recalcando que su nombre es la continuidad de la gestión pasada. Por lo mismo, los funcionarios indican que debe apostarse por un perfil independiente y fuerte.

“Al término de la gestión del Fiscal Abbott, en la que doña Marta Herrera fue partícipe de su nefasta administración y su asesora de confianza; la institución se encuentra debilitada, desprestigiada y no goza de confianza de la ciudadanía”, afirman. 

En la misma línea, el documento sostiene que “Marta Herrera es parrtícipe y avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability”.