La Minuta AM: Senadora Loreto Carvajal acusa “femicidio político” el rechazo de Marta Herrera al cargo de Fiscal Nacional 

Marta Herrera, abogada.

Lo que pasó. Con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, el pleno del Senado desechó el oficio del Presidente de la República que proponía nominar a la abogada Marta Herrera al cargo de Fiscal Nacional. La postulante necesitaba 32 votos de la Cámara Alta para ser ratificada. 

De esta forma, el gobierno sufre un nuevo revés, ya que por segunda vez el Senado rechaza la nominación para liderar el Ministerio Público.

Comisión. La excandidata a Fiscal Nacional respondió durante más de seis horas las   preguntas realizadas por los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y las consultas enviadas a través de la plataforma especialmente diseñada para habilitar la participación ciudadana. 

En reiteradas ocasiones los legisladores insistieron en vincular la cercanía de Marta Herrera con el exfiscal nacional Jorge Abbott y conocer los detalles de su plan para el Ministerio Público, el que contemplaba 4 ejes: víctimas y testigos; enfrentamiento de la evolución de la criminalidad; ecosistemas de justicia penal y trabajo interno de la Fiscalía. 

“¿Por qué deberían confiar en mí? Simplemente porque he mostrado independencia absoluta durante todo el tiempo que he ejercido mi cargo”, sostuvo la expostulante. 

Finalmente dicha comisión, por 4 votos contra 1, recomendó rechazar el nombramiento de Marta Herrera al cargo de Fiscal Nacional. 

Ejecutivo. El Presidente Gabriel Boric tras conocer el resultado de la votación del Senado, manifestó su malestar, instando a la Cámara Alta a terminar con revanchas políticas. 

“Hubo bancadas completas que se opusieron a la propuesta que hice como Presidente antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional. Me preocupa como Presidente porque tengo la impresión de que esta votación tiene que ver más con lo que la ciudadanía rechaza; disputas internas, gallitos con el gobierno”, afirmó el mandatario.

En la misma línea, el jefe de Estado señaló que “Hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido (...) espero que este debate se resuelva cuanto antes”. 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, defendió las cualidades y el currículum profesional de Marta Herrera. Además, agradeció los respaldos de los legisladores. 

"Hemos presentado una candidata altamente calificada, con un extraordinario currículum, que tenía todas las competencias y habilidades para poder liderar el Ministerio Público. Una candidata que suscitó un apoyo amplio, de 26 senadores, y quiero agradecer a esos parlamentarios que concurrieron con su apoyo".

Debate en el Pleno. El debate en la sesión de Sala estuvo marcada por un duro e intenso cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición. 

"Se está vetando a la candidata a Fiscal Nacional, porque ella ha encabezado la Unidad de Anticorrupción y ha perseguido imparcialmente todos los delitos: Corpesca, Exalmar y Caval. Lo que se quiere es un candidato que exhiba un certificado de impunidad y eso es inaceptable", indicó el senador Daniel Núñez (PC).

La senadora Loreto Carvajal (PPD) acusó de “femicidio político” el rechazo del Senado a Marta Herrera.

“Acá lo que ha ocurrido es una violencia política que no esperaba ver en el Senado, de una clase de femicidio político donde se entrampa el avance de una mujer con méritos de obtener un alto rango. Operan efectivamente intereses espurios (...)  Si esto se ha vuelto en una carrera por sepultar algunos y levantar a otros", dijo. 

Loreto Carvajal, senadora PPD.

La senadora Yasna Provoste (DC) acusó las dificultades que implica para las mujeres aspirar a cargos de poder. "Tenemos la posibilidad de elegir a una autoridad capaz, a una profesional con experiencia y trayectoria (...) pero después de lo visto hoy se ratifica lo difícil que es en nuestro país el que podamos avanzar en igualdad de condiciones".

Misma argumentación indicó la senadora Claudia Pascual (PC). "Aquí no solo se ve el desincentivo para cualquier funcionario o funcionaria de postular al más alto cargo, sino que además es un desincentivo para que las mujeres lleguemos a puestos de decisión. Pareciera que para ser Fiscal hay que tener redes de los que estamos aquí votando”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (Demócratas), fue el único voto positivo de la instancia y defendió la designación en Sala.

“La candidata durante 6 horas respondió todas las preguntas que se le hizo y yo respondí la única que nos compete: ella sí tiene los requisitos para ser Fiscal Nacional. Las culpas de sus antecesores no le son transmisibles. El rol del fiscal es perseguir, el del defensor es defender al imputado, y nunca se debe inhabilitar a ningún candidato por eso", dijo. 

Finalmente el legislador Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que "Tengo problemas en lo que ha sido su trayectoria en la Fiscalía Nacional (...) ella era parte del grupo que ha tomado decisiones. En casi 10 años de la fiscalía y el Ministerio Público solo ha descendido en su indicadores, obvio que tengo motivos para preocuparme", puntualizó.
Lo que viene. Por tercera vez, la Corte Suprema deberá nuevamente proponer una quina de candidatos. Luego, el Presidente Gabriel Boric tendrá que escoger otro nombre, el cual llegará al Senado, previamente exponiendo el plan para el Ministerio Público ante la Comisión de Constitución.