La Minuta PM: Carabineros se refirió a la denuncia de Interferencia en contra del general Lopresti de la Dipolcar

Lo que pasó: Esta jornada, el director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, Marcelo Araya, se refirió a la denuncia del medio Interferencia en contra del general y jefe de la Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti, quien presuntamente estaría usando su cargo en la institución para dañar el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Araya calificó de “graves” las acusaciones del medio digital y agregó que, “por instrucción del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se le ordenó al general Lopresti poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Esta es una táctica jurídica para formar que aquella persona que acuse a otra, deba presentar dichos antecedentes ante la justicia. Carabineros, al solicitar los antecedentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público, inició un proceso de investigación que forzará a revelar la evidencia que se maneja. Esto incluye a Interferencia que a lo largo de su reportaje no mostró ningún documento para sustentar las acusaciones en contra de Lopresti, por lo que de no poder probar las acusaciones de eventual sedición, podrían ser contrademandados por injurias.

Las reacciones: La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, mencionó sobre esta polémica que “lo que nos corresponde ante cualquier tipo de denuncia, notas de prensa o reportajes de estas características, es solicitar todos los informes correspondientes”.

“Desde el Ministerio del Interior se van a solicitar los informes a la institución para ir despejando dudas (…) Evidentemente, de ser cierto, es muy grave“, dijo la secretaria de Estado.

A través de un comunicado público, el Partido Socialista (PS) exigió una investigación exhaustiva contra Luigi Lopresti.

“La estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con el fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno, y en particular, las actividades del presidente de la República”, indicó el PS en la declaración pública.

La investigación periodística: Interferencia expuso que la Dipolcar presuntamente ha intentado aumentar la percepción de inseguridad e ingobernabilidad, bajo las órdenes de Lopresti.

Adicionalmente, el general habría entregado informes parciales a las autoridades del Ministerio del Interior. Además, habría informado primero de la contingencia y sucesos de interés público a políticos del gobierno de Sebastián Piñera ,e incluso habría suspendido la vigilancia cerca de las dependencias del presidente Gabriel Boric y la ministra Izkia Siches.

Un día después de la segunda vuelta-20 de diciembre-, el general Lopresti convocó a sus subalternos de mayor confianza a una reunión para analizar la victoria presidencial de Gabriel Boric en el edificio de la Dipolcar, ubicado frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, constata el reportaje, firmado por el periodista Víctor Herrero.

Según Interferencia, no era un misterio en la Dipolcar que Lopresti ,y algunos de sus cercanos, preferían la candidatura de José Antonio Kast.

“No sé qué va a pasar con nosotros ahora. Boric hará desaparecer nuestra institución (…) Ganaron los que estaban en las calles animando los actos vandálicos. Ganó nuestro enemigo político y moral”, dijo supuestamente Lopresti.

En noviembre pasado el general Yáñez iba a pasar a retiro a Lopresti. Una de las razones, expresadas en el reportaje, era que se había descubierto que en numerosas ocasiones la Dipolcar suministró información antes a La Moneda de Sebastián Piñera que al Director General de Carabineros. Sin embargo, para evitar el retiro del funcionario habrían intervinido el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el exsubsecretario de la cartera, Francisco Galli, quienes evitaron que Lopresti dejara la institución.