La Minuta AM: Desde las 12 de la noche, trabajadores de Codelco paralizaron sus actividades por cierre de fundición Ventanas

CRÉDITOS: Lucas Aguayo

Lo que pasó: El viernes pasado, el presidente Gabriel Boric anunció que el directorio de Codelco había votado el plan de desmantelamiento de la fundición Ventanas, ubicada en la Zona de Sacrificio de Quintero y Puchuncaví. La fundición es acusada de provocar hasta el 64% del óxido de azufre en el sector. Los efectos de la contaminación han generado distintas alertas ambientales, incluida la intoxicación de niños de la escuela básica de la localidad de Quintero, ubicada a escasos kilómetros de la planta.

La decisión ha dividido a la comunidad local y a la sociedad chilena. Por un lado, los trabajadores reclaman “falta de diálogo” del gobierno y el impacto económico sobre la localidad, por la eventual cesantía que la medida produciría. Además, acusan que Chile renunciaría a fundir su propio cobre, externalizándolo en el extranjero. Para los sindicatos, “la solución es invertir” lo que sea necesario para que la fundición no emane más gases contaminantes.

Por otra parte, las organizaciones ambientales y las familias afectadas por la contaminación han aplaudido la “valentía” de Boric y su gobierno, en una decisión que viene a solucionar un problema endémico en la zona, hace más de 50 años, periodo en el que se han instalado 16 plantas en un cordón costero que no excede los diez kilómetros. El sector, denominado Quintero – Puchuncaví, ha sido denominado como una “zona de sacrificio”.

Cuando el mandatario se dirigió al país para comunicar su decisión, el viernes por la noche, hizo hincapié en que el gobierno no desea la existencia de más zonas de sacrificios, al mismo tiempo de anunciar medidas para apoyar la estabilidad laboral de los trabajadores afectados.

Boric aseveró en esa alocución que el cierre “se realizará mediante un proceso gradual y responsable, con la población y las y los trabajadores. Esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas, y la saturación medioambiental”.

“Desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto a las personas, a sus anhelos, y sus problemas, en el centro de nuestras preocupaciones. Cada una de las acciones que estamos llevando a cabo, las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, desigual, y que se expresa de diversas formas. Una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio”, añadió.

Trabajadores responden con Paro Nacional de las faenas de Codelco: Al menos 44 millones de dólares al día dejará de producir Codelco, la minera de Cobre estatal de Chile, productora del 10% del mineral a nivel mundial. Todos los sindicatos de sus distintas faenas, a lo largo del país, decidieron paralizar sus actividades en rechazo al anuncio del presidente Gabriel Boric de cerrar –en un plazo de 5 años- la Fundición Ventanas, ubicada en la Región de Valparaíso.

No bastaron las promesas de no abandonar a los trabajadores y garantizar su trabajo. Los operarios de la fundición, a través de sus sindicatos, insisten en que la solución es invertir en tecnología para que la planta deje de contaminar y no desmantelarla.

También acusan, a través de un comunicado del Frente de Trabajadores del Cobre, que el gobierno no dialogó la decisión con las distintas partes. También le enrostran la supuesta traición en la que ha incurrido el gobierno, pues ellos llamaron a votar por él en vez de José Antonio Kast.

El fotoperiodista Lucas Aguayo ha estado en la zona durante estos días. Desde el equipo de Súbela News te compartimos parte de su trabajo en la siguiente galería:

Guest UserComentario