La Minuta AM: Con críticas a la Convención y al Presidente Boric reaparece Sebastián Piñera proponiendo “Consejo Ciudadano” y “Comité de Expertos” para nuevo proceso constituyente 

Lo que pasó. A seis meses de abandonar La Moneda, y tras un estricto silencio durante la campaña del plebiscito de salida, el expresidente Sebastián Piñera habló con Canal 13 y MEGA para entregar su mirada sobre el proceso constituyente y recalcó las garantías de su sector político de cara al nuevo proceso constitucional. 

Nueva Constitución 2.0. El exmandatario se alineó con los argumentos planteados por Renovación Nacional, quienes proponen la creación de un nuevo órgano constituyente acompañado de un panel de expertos, los que trabajarían previamente delimitando los marcos, bordes y principios básicos para redactar una nueva Carta Magna. “(El nuevo proceso) Debe tener legitimidad y eso requiere participación y el voto de la gente. Por tanto, tenemos que tener un “Consejo Ciudadano” elegido”, afirmó. 

Convención. Para Sebastián Piñera la Convención Constitucional fue un fracaso y señaló que el contenido del texto era un mal proyecto para Chile. Además, analizó los motivos que hicieron triunfadora a la opción del Rechazo en el plebiscito de salida. 

 “¿Qué se rechazó el 4 de septiembre? No sólo los excesos y escándalos de algunos convencionales, se rechazó el fondo, una convención que dividía a los chilenos, que creaba once nacionalidades, que creaba múltiples sistemas de justicia, rompía con la igualdad ante la ley, que no reconocía nuestras tradiciones y valores, establecía un sistema político sin pies ni cabeza, con exceso de poder concentrado en la Cámara de Diputados (…) era un muy mal proyecto de Constitución”, dijo. 

El exmandatario junto con afirmar que votó rechazo a la nueva Constitución fue crítico del trabajo de los exconvencionales. 

“8 millones de chilenos, el doble de los que votaron por Boric en la segunda vuelta, le dijeron no a la cultura de la negación, a la cultura de la división, a la cultura del revanchismo, a pensar que Chile comienza con ellos, a esta idea de la hoja en blanco que no recoge los valores que están en el alma de los chilenos. El 4 de septiembre el pueblo de Chile tomó una decisión muy sabia”.

Gobierno. “Yo le pediría más prudencia a la ministra de Interior, entre marzo de este año y el mes de agosto los delitos violentos crecieron más del 80%”, fue el primer mensaje que le envió el expresidente Piñera al gabinete de Gabriel Boric. 

El empresario y dos veces presidente de Chile repasó los primeros meses de Apruebo Dignidad en La Moneda.  “El Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente. La gente lo que hoy pide es tranquilidad, seguridad, paz, lo que pide es controlar la inflación, lo que pide es más oportunidades de empleo, mejores salarios. Lo que pide es una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas. Yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar", lanzó. 

Chile Vamos. El exjefe de Estado ratificó que su sector político apostará a un nuevo proceso constituyente. “Nosotros tenemos un compromiso, fuerte y claro con una nueva y buena Constitución”, mencionó. 

Silencio. El expresidente Piñera descartó haber sido obligado por Chile Vamos a guardar silencio durante la campaña del plebiscito y justificó que eran momentos de escuchar a la sociedad civil. Además, descartó un tercer periodo presidencial. “No estoy en ningún ánimo de ser candidato”, finalizó.