La Minuta AM: Pdte. Boric anuncia primer presupuesto del Gobierno con aumento de 4,2% en 2023: se destinarán 38 mil millones para combatir crimen organizado 

Lo que pasó. A las 21:30 horas de ayer, el Presidente de la República, Gabriel Boric, mediante cadena nacional anunció los detalles y ejes principales de la Ley de Presupuesto que presentará hoy ante el parlamento. 

El jefe de Estado recalcó que la reactivación económica y seguridad pública serán las principales prioridades para el país durante el año 2023. 

Anuncios. En materia de seguridad económica, la reactivación y generación de empleo serán los pilares. Por lo mismo, el gasto total en inversión pública crecerá un 5,5% respecto del año anterior, los que se implementarán en el Programa de Infraestructura para el Desarrollo, Plan de Emergencia Habitacional para subsidios y construcción de viviendas, Programa Buen Vivir, Plan de Infraestructura de Educación Pública, inversión en atención primaria en salud, créditos para MiPymes, entre otras medidas. 

En relación a la seguridad ciudadana, las claves serán dotar de un mayor número de policías en el país, la recuperación de espacios públicos y el combate al narcotráfico y crimen organizado. Para esto, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumenta en $164 mil millones, es decir, un incremento del  4,4% respecto del año 2022. 

De esta forma, el presupuesto 2023 se destinará al Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, mayores recursos para Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, adquisición de más de mil nuevos carros policiales, implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, inversión municipal en seguridad pública, puesta en marcha de la Ley de Monitoreo Telemático, equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles. Además, se destinarán recursos para la atención, protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres. 

“En materia de seguridad pública el Gobierno no improvisa,sabemos que tenemos una amenaza que es el crimen organizado y no vamos a permitir que siga avanzando. Por eso, destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva política contra el crimen organizado”, afirmó el mandatario. 

En materia de seguridad social, el presupuesto 2023 se apuntará en gasto público para pensiones, salud, educación y niñez. 

“El foco de la protección social, sabemos, deben ser los niños, niñas y adolescentes del país. Esta convicción nos lleva a aumentar en más de 117 mil millones de pesos, un 16%, los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, dijo. 

De esta manera, habrá un incremento de un 8% respecto del año 2022, lo que se verá reflejado en ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a más de 2,2 millones de personas, extensión del Bono Canasta Básica Protegida, mayores recursos para el aumento de Becas de Alimentación de Educación Superior, Ingreso Mínimo Garantizado, gratuidad y otras becas de educación superior.

“Un 60% (del presupuesto 2023) se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal, fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”, valoró el presidente. 

Además, se aumentará la inversión para enfrentar las listas de espera en cirugías, se pondrá en marcha el plan piloto de Atención Primaria Universal y mayores recursos para los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

“Destinaremos más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental”, anunció el Presidente Boric, cumpliendo su compromiso de campaña. 

Lo que viene. El Congreso Nacional deberá aprobar la Ley de Presupuesto 2023 en un plazo máximo de 60 días después de su ingreso al parlamento, es decir, hasta el 30 de noviembre.