La Minuta AM: Santiago y Valparaíso en 90 minutos: Presidente Boric anuncia ampliación de la Red Ferroviaria de Chile 

Créditos: Gobierno de Chile

Lo que pasó. Desde la Estación Limache, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de los ministros de Obras Públicas y Transportes, Juan Carlos García y Juan Carlos Muñoz, el Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Eric Martin, y autoridades locales, se anunció la ampliación de la Red Ferroviaria de Chile que unirá Santiago con la Región de Valparaíso. 

Detalles. El proyecto “Tren Santiago-Valparaíso” contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y conectará Quinta Normal con el sector El Salto de Viña del Mar de aquí al 2030. Este año 2023 comenzará la licitación del estudio general. 

“Este trayecto, para que sepan, va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al gran Valparaíso con el gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora por la Ruta 68 en auto o por bus”, recalcó el mandatario.

De igual modo, el Jefe de Estado, destacó los beneficios que implica el nuevo recorrido. “Va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios. Y esto a un precio similar al del pasaje en bus”, dijo. 

Conectividad. El trazado pasará por Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Además, contará con dos tramos, Quinta Normal – Limache y Limache – El Salto, recorriendo un total de 172 kilómetros. 

“Decidimos apostar por un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se desarrollaron al alero del antiguo tren, pero una vez se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo, que nosotros, por lo menos, como Gobierno aspiramos como país”, puntualizó el Presidente Boric. 

Créditos: Gobierno de Chile

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró los aportes a la conectividad en sitios históricamente abandonados. 

“Como Gobierno nos comprometimos a cerrar brechas. Hoy estamos cumpliendo y nos atrevemos a avanzar con un proyecto muy anhelado y relevante. El Tren Valparaíso-Santiago, no sólo conectará capitales. Su trazado también entrega conectividad a territorios históricamente postergados”, afirmó. 

De igual modo, el titular de Transporte detalló que el tren interurbano alcanzará los 160 kilómetros por hora con horarios confiables. 

“Esta obra tendrá un gran impacto en el desarrollo económico de las comunidades”, dijo el ministro Juan Carlos García.

Trazado de la ampliación ferroviaria entre Santiago y la Región de Valparaíso.

Compromiso. El mandatario hizo hincapié en que el anuncio corresponde a un compromiso de campaña, el cual fue recalcado en la última cuenta pública. “El 1 de junio de 2022 en el Congreso Pleno dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria, porque es mucho lo que podemos hacer a través de esta herramienta maravillosa  que son los trenes”. 

Críticas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó que el anuncio no contemple la ciudad de Valparaíso en sus estaciones. “Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso”, comentó a través de sus redes sociales.