La Minuta AM: Presidente Boric en la Celac: “Chile no está en condiciones de seguir recibiendo olas migratorias sin ningún tipo de control” 

Lo que pasó. El Presidente Gabriel Boric realizó un balance preliminar de su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Argentina, la que estuvo marcada por la filtración de un audio de la Cancillería de Chile, y que ha tensionado las relaciones bilaterales con el país vecino.

Tras sostener reuniones con las delegaciones presentes, el jefe de Estado comunicó los puntos relevantes de Chile en materia internacional, destacando el fortalecimiento de la democracia en la región y la condena a los hechos de violencia en Brasil y Perú.

“La democracia, y los resultados de la democracia, deben ser respetados en particular cuando esos resultados no me gustan”, enfatizó. 

Migración. El mandatario hizo especial foco a la crisis migratoria que vive el continente e hizo un llamado a los países de la región a tomar acciones conjuntas al respecto. 

“La migración no puede seguir abordándose de manera unilateral por los países (...) Chile no está en condiciones de seguir recibiendo olas migratorias sin ningún tipo de control ni coordinación, y compartiendo responsabilidades con el resto de los países de la región”, dijo el Presidente Boric. 

Asimismo, el mandatario recalcó la necesidad de convocar una mesa de trabajo de la Celac que aborde el bienestar de las comunidades afectadas y las personas migrantes. 

“Porque eso termina afectando a las comunidades donde llegan estas olas de migrantes, y también a los migrantes mismos, porque no tenemos la capacidad de dar la dignidad que como humanos se merecen. Y por lo tanto, resguardando el bienestar de nuestra población, y resguardando también el derecho a una migración segura, es que he pedido que tengamos una responsabilidad conjunta. Para eso, he convocado al grupo de migración de trabajo de la Celac que no funciona hace muchos años” .

Crimen organizado. El Presidente afirmó que es necesario mayor integración entre los Estados, instituciones y policías. Por lo mismo, la máxima autoridad de Chile convocó a los países vecinos a abordar políticas que permitan dar mayor seguridad, principalmente en las zonas fronterizas. 

“La seguridad y orden público no son un tema de derechas, desde el progresismo debemos ser capaces de abrazar también la bandera de la seguridad, el derecho a vivir en paz, del derecho a recuperar los espacios públicos, de combatir con fuerza el narco y el crimen organizado”, señaló. 

Perú. El jefe de Estado condenó los hechos de violencia ocurridos en Perú, donde más de 50 personas han muerto en las jornadas de protestas.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy, en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas (...) Más de 50 personas han perdido la vida, y eso nos debiera escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del cono sur. Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales”.
Venezuela. Finalmente, en relación a Venezuela, el Presidente Boric comentó que “expresamos nuestra voluntad para colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida que permita la realización de elecciones libres”.