Reportaje revela mal uso de los fondos de transporte público regional

¿Por qué hay tantas diferencias entre el transporte público de Santiago y el resto de las regiones? El reportaje “Fondo Espejo: La deuda con el transporte en Chile” explica las razones tras la brecha de calidad existente entre los sistemas de micros del país.

Por Belén Miranda, Lisette Núñez, Paula Sánchez

Si alguna vez has utilizado transporte público en Santiago y en otras ciudades del país, habrás notado las grandes diferencias que hay entre estos servicios. Los habitantes del resto de las regiones de Chile pagan los mismos impuestos que los santiaguinos por un sistema de micros de peor calidad. 

Según el Doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Leonardo Basso, el problema principal es la falta de un sistema formal. “El transporte de regiones que tenemos es todavía reminiscente del que había en los (años) 80”, asegura el académico de la Universidad de Chile.

El reportaje titulado “Fondo Espejo: La deuda con el transporte en Chile”, de las periodistas Belén Miranda, Lisette Núñez y Paula Sánchez, reveló que esta brecha tiene su origen en la Ley 20.378, también conocida como la “Ley de Fondo Espejo”, promulgada en 2009.

La fórmula de espejo significa que, para financiar el transporte de las regiones, se les da el mismo monto que se le asigna a la capital. Debido a esto, hoy se invierte lo mismo para los siete millones de personas que viven en la Región Metropolitana que para los casi once millones de ciudadanos del resto del país. 

Monto de Fondo Espejo 2022

La justificación a esta diferencia en la inversión era que los recorridos en Santiago eran más extensos que en otras ciudades de Chile y, por eso, más caros.

A lo anterior, según los expertos, se suma la complejidad del diseño presupuestario que financia este servicio, ya que una parte de los recursos los maneja el Ministerio de Transportes a través del Subsidio Nacional al Transporte Público y otra parte las Gobernaciones Regionales con los Fondos de Apoyo Regional (FAR).

Mapa conceptual de los Fondos Espejos

Según la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, esta distribución dificulta el seguimiento de los Fondos Espejo. “El Ministerio lo junta con todos los demás recursos que envía a regiones entonces en cierta forma se les pierde la pista”, explica la actual presidenta de Evópoli.

Mal uso de los fondos en la región de O’Higgins

La investigación “Fondo Espejo: La deuda con el transporte en Chile” descubrió que, al igual que en otras regiones del país, el Gobierno Regional de O'Higgins estaba utilizando fondos de transporte (FAR) para otros fines. 

A través de una solicitud de transparencia, se reveló que, de los proyectos financiados con los $31 mil millones destinados al FAR de O’Higgins en 2022, hasta el 30 de septiembre de dicho año, casi un 47% de los mismos no correspondían a iniciativas de transporte ni conectividad.

Dentro del listado se encontró el uso de $266 millones del FAR en la reparación y relocalización de la 5ta Comisaría de Carabineros de Peumo y la construcción de una sede social en la Villa El Porvenir de la misma comuna. Proyectos que hasta el cierre de la investigación se encontraban abandonados, al igual que el proyecto de la primera piscina temperada de Rancagua, a la cual se adjudicaron más de $792 millones de los fondos de transporte. 

Luis Fuentes, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno de O'Higgins, indica que este aparente desvío de los fondos de transporte se justifica en el artículo 4 del Decreto Supremo Nº146 que establece que los Fondos de Apoyo Regional se pueden usar para otros destinos. “Todo lo que financia el Gobierno Regional lo puedo financiar con el FAR, no está clasificado que yo esa plata solamente la puedo destinar a un sector en particular”, aseguró el funcionario.

Ayer miércoles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, le puso un nuevo plazo al congelamiento de la tarifa al transporte público capitalino: regirá durante el primer semestre de 2023. Esto se diferencia de los recorridos rurales, cuya alza no se ha detenido. Los expertos coinciden en que sin mejorar la planificación del sistema de transporte, este aumento no necesariamente va a significar mejoras en el servicio regional.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió al trabajo que están haciendo desde el Congreso, para poder entregar mayores recursos a las regiones que les permitan y “saber, por ejemplo, donde los buses están, que tengan GPS, que podamos garantizar frecuencias, que podamos garantizar horarios de operación, en muchas ciudades donde hoy día no lo podemos hacer”, comentó el jefe de la cartera.

Revisa el reportaje “Fondo Espejo: La deuda con el transporte en Chile” de Belén Miranda, Lisette Núñez y Paula Sánchez en el siguiente video.

*** ”Fondo Espejo: La deuda con el transporte en Chile” es un reportaje audiovisual realizado por Belén Miranda, Lisette Núñez, Paula Sánchez, estudiantes de periodismo de la Pontificia Universidad Católica. La publicación es una alianza entre Súbela y la casa de estudios con el fin de potenciar y publicar los mejores trabajos investigativos del ramo TPA Audiovisual dictado por la periodista y académica Carola Fuentes.