La Minuta PM: Mejor resultado en once años: Chile logra balance positivo en materia fiscal con superávit de 1,1% en el PIB

Variación fiscal anual 2022.

Lo que pasó. La Dirección de Presupuestos (Dipres) detalló en su Informe de Ejecución Fiscal 2022 que el gasto público se disminuyó en un 23,1%, permitiendo un superávit de 1,1% del PIB. En simple, esto significa un balance positivo para el gobierno en materia de arcas fiscales y sin ir más lejos, es una de las mejores cifras desde el año 2011. 

En otras palabras, los gastos que percibió el país fueron menores a los ingresos, resultando en números azules.

Motivos. Esta cifra, entre otras razones, se explica a raíz de la reducción de las inversiones del Ejecutivo en medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19. El informe revela que el gasto en subsidios y donaciones registró una de las mayores caídas, bajando 45,6% en comparación a lo que significó la entrega del IFE Universal en el año 2021.  

Otra de los motivos es que existió una disminución en la inversión del 18% debido a la nueva estructura presupuestaria en los Gobiernos Regionales. En este nuevo sistema, los traspasos de inversiones se registran como transferencias de capital, las cuales registraron un aumento de 31,3%.

Superávit. Para entender mejor los fenómenos fiscales, desde Súbela News nos contactamos con Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, y  René Fernández, economista y académico de la Universidad de Santiago, quienes, en simples palabras, nos resumieron que esta es una buena noticia para la economía del país.

Para empezar a entender, un superávit en materia fiscal se explica como la diferencia positiva entre los ingresos y egresos del país. Para lograr esta cifra, los ingresos totales del Gobierno Central tuvieron un crecimiento del 6,3% respecto al mismo período de 2021, lo que se explica principalmente por un aumento en las rentas de propiedad (que ascendieron un 503%) y mayor tributación de los contribuyentes, pues durante este año se pagaron más impuestos.

“Hay diferentes elementos que explican este resultado. La mayoría son factores que no van a ser permanentes en la dinámica fiscal, sino que son de carácter transitorio”, puntualiza Juan Ortiz.

Durante la pandemia y confinamiento por el coronavirus, el país presentó cifras de déficit fiscal superiores al 7%, lo que incrementó la deuda pública. Sin embargo, durante el 2022 el gasto total se redujo en un 23,1% en comparación al de 2021, en otras palabras, del porcentaje total estimado de gasto o inversiones para 2022, sólo se usó un 76,9%. 

“Es una buena noticia que el gobierno hubiese tenido la capacidad de hacer un proceso de ajuste fiscal importante”, destaca el economista y senior del Observatorio del Contexto Económico UDP, Juan Ortiz.

Rol de la minería. Por otra parte, este superávit fiscal responde a un aumento del 23,7% en la tributación de la minería privada. Para entender el fenómeno debemos saber que, durante 2022, el precio del litio aumentó a nivel mundial, lo que provocó una mayor recaudación de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) por contratos de explotación del mineral, provocando que los Ingresos Tributarios Netos crecieran un 9,6% en un año.

Para el académico de la Universidad de Santiago, René Fernandez, esta noticia es beneficiosa no solo para la economía del país, sino que también para los trabajadores.

“2022 obtuvo muy buen resultado. Si el resultado hubiera sido negativo, sería mucho más complicado ayudar a las personas y también sería más probable que aumenten los impuestos, entonces es una buena noticia tanto para personas que no quieren que les aumenten mucho sus impuestos, como a personas que pueden necesitar contribución social”, aclaró.

Por su parte, Juan Ortiz explica que este fenómeno posiciona al país en materia internacional como una economía segura, lo que permite que el país acceda a tasas de interés más bajas.

“Tener una situación fiscal relativamente predecible y sostenible en el tiempo permite el acceso al financiamiento más barato en el mercado internacional, es decir, la tasa de interés que le cobran al país al endeudarse va a ser relativamente más baja en comparación a  otros países que tengan una situación fiscal desalineada”, explica.

Con respecto a la gestiones estatales, René Fernandez destacó el trabajo del jefe de la cartera de Hacienda, Mario Marcel.

“Yo no le restaría mérito a Mario Marcel, ha habido muchas presiones para ir aumentando el gasto por distintos fines, desde la empatía hasta fines políticos. Digamos que una cosa es planificar, pero no hubo solo planificación, también hubo una gestión”, comentó el académico en economía. 

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Para los expertos es importante aclarar que esta variación fiscal positiva responde a eventos transitorios y se estima que para 2023 se presente un déficit de 2,7%. Lo anterior, según explican, no significa un peligro inminente para la economía del país.

“El gasto público va a aumentar el 2023 en gran medida porque tiene que hacerlo, el PIB es importante mantenerlo en un nivel que sea lo más alto posible. Si es que estamos en un contexto recesivo, se tiende a gastar menos, muchas personas pierden su empleo y también consumen menos, por lo que lo único que queda para compensar el PIB es el gasto público. Si aumenta este gasto se puede compensar todas las otras variables que están negativas”, explica René Fernandez.