La Minuta AM: ¿La tercera es la vencida? Pdte Boric nomina a Ángel Valencia como Fiscal Nacional, el favorito del Senado 

ángel Valencia

Lo que pasó. Tras las fallidas nominaciones de José Morales y Marta Herrera al máximo cargo del Ministerio Público, el Presidente Gabriel Boric nominó al abogado Ángel Valencia como Fiscal Nacional. 

Lo que viene. Su ratificación tendrá que ser aprobada por dos tercios del Senado el próximo lunes 9 de enero a las 16 horas, luego de exponer ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta su plan de acción para el Ministerio Público a las once de la mañana.

Quién es. Ángel Valencia Vásquez (53) es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Law de la California Western School of Law. Además, se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado por más de 22 años. Ha sido docente de la Universidad San Sebastián, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica de Chile y Valparaíso. 

Entre los años 2002 y 2006 trabajó en el Ministerio Público como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, y como Fiscal Adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur. Desde el año 2006 se ha desempeñado como abogado privado. 

Ejecutivo. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó que espera sea ratificado Ángel Valencia en la Cámara Alta. “Creemos que el país necesita que la tercera sea la vencida, esperamos contar con el apoyo del Senado”, dijo la secretaria de Estado. 

De igual modo, la titular de Justicia descartó que el Ejecutivo haya cancelado previamente a Ángel Valencia u otros candidatos. “El gobierno nunca ha tenido un veto respecto de ningún candidato”.

Por su parte, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, puntualizó que la decisión presidencial en cada una de las nominaciones se debe “al mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga posibilidades de obtener el amplio quórum que se requiere”.  

Favoritismo. A diferencia de las nominaciones anteriores, el nombre de Ángel Valencia corre con mayor fuerza y respaldo al interior del Senado, donde el Ejecutivo no solo debe alinear al oficialismo, sino que además buscar los respaldos necesarios en la oposición. 

“Esperamos que la tercera sea la vencida. Chile necesita un Fiscal Nacional empoderado, apoyado por los tres poderes del Estado (...) Ángel Valencia era por lejos el candidato que tenía más apoyo dentro del senado”, afirmó Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. 

Misma apreciación prevé la senadora por la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger. “Cuando uno escucha a los distintos senadores, eventualmente, pareciera que éste (Ángel Valencia) tiene más consenso”, mencionó la legisladora UDI.

Por su parte, el senador de la DC, Iván Flores, hizo hincapié en la urgencia del gobierno en jugarse por una carta que tuviese los respaldos necesarios. 

“Yo creo que el gobierno, honestamente para hablar las cosas con claridad, estaba complicado, estaba contando los votos y claramente había una postura mayoría hacia Meléndez y Valencia (...) Yo creo que el nombramiento del señor Valencia no es inocuo, no es un nombramiento que va a sacar aplausos de todos los sectores”, dijo el legislador. 

Ángel Valencia.


Críticas. Ángel Valencia no es un desconocido para la clase política y el poder. Posee vínculos con el Partido Socialista, ya que es compadre del presidente del Senado, Ávaro Elizalde, fue abogado defensor de Mario Desbordes en una querella presentada por víctimas de trauma ocular, según consignó La Tercera.

También ha sido parte de la defensa del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, Rafael Garay, entre otros. 

De igual modo, desde grupos feministas, critican su nominación, ya que ha sido abogado de imputados por delitos sexuales, ya que representó a Luis Barría, juez de Rancagua, contra quien la Fiscalía formalizó por cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa del tribunal. 

En la misma línea, defendió a David Bros, condenado en febrero de 2022 por delitos reiterados de abuso sexual y violación de una menor de una adolescente.