La Minuta PM: Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género 2022/2023: Aumenta aceptación de la homosexualidad en Chile 

Lo que pasó. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023.

La Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023 es un estudio poblacional que tiene como antecesor al primer estudio de “Comportamiento Sexual en el Conosur” (COSECON) realizado en Chile en 1998 por la Comisión Nacional del Sida (CONASI), hoy Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS, y en colaboración con la Agence Nationale de Recherches sur le Sida, el Institut National d’Etudes Demographiques, el Centre National de la Recherche Scientifique, el Centre National de la Santé et de la Recherche Medicale; y el Centre d’Études Sociologiques de la Facultés universitaires Saint-Louis (Bélgica), donde su principal foco estuvo en indagar sobre la expansión de la pandemia por VIH-Sida. ​

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli

Este trabajo es parte de un trabajo intersectorial y con la sociedad civil.

Detalles. De acuerdo a lo informado por las autoridades de salud, los índices de aceptabilidad respecto a la homosexualidad muestran grandes variaciones. En 1998, un 3,4% de la población declaraba sentirse muy de acuerdo o de acuerdo con la homosexualidad. Esta cifra muestra una gran diferencia actualmente, donde el 80,8% acepta la homosexualidad como forma de vivir la sexualidad. 

“Es un cambio realmente notorio y detrás de eso lo que refleja es que hay muchas personas que hoy día siendo de la diversidad sexo genérica van a crecer en un lugar de mayor seguridad”, señaló la subsecretaria Albagli.  

El estudio consultó por el porcentaje de personas que declaran su orientación sexual, en 1998 sólo el 0,3% de la población declaraba ser homosexual, lesbiana, bisexual u otro. En cambio, en ENSSEX el 4,0% de la población reporta ser homosexual, lesbiana, bisexual u otro.

La mediana de edad del inicio sexual es de 17 años según la última encuesta. 

En cuanto a la comunicación en la primera relación sexual, el 30,8% de las personas reporta haber hablado sobre la posibilidad de evitar un embarazo y el 23,7% dice haberlo hecho sobre ITS. 

El estudio muestra que un 44,7% de la población de 18 años y más evalúa como muy mala o mala la formación en sexualidad que recibió en el colegio o la escuela. Asimismo, esta percepción es más baja en los grupos más jóvenes de la población. 

Además, un 68,8% de la población de 18 años y más dice que en sus familias no se conversaba de temas sexuales cuando eran niños/as.

En 1998, el 23,5% de las mujeres entre 18 y 29 años decía haber utilizado anticonceptivos en su primera relación sexual versus el 65,8% reportado en 2022. 

Del total de iniciados sexuales de 18 a 29 años, se observa un aumento del uso de preservativo en su primera relación sexual, los hombres pasan de 12,0% a un 58,9% y las mujeres de 11,2% a 58,6%.

El 26,6% de las personas reporta haber tenido una separación en los últimos 5 años, de estos el 43,5% volvió a tener relaciones sexuales con esa persona después de la separación. Lo anterior tiene importancia para la evaluación del uso de medidas de protección contra ITS.

Un 9,3% de las mujeres en su último parto ha sido diagnosticada por un médico o doctor de depresión postparto y solo el 60% ha podido acceder a tratamiento.

Presentación de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género 2022/2023

Un 63% de las mujeres de 18 años y más, ha tenido 1 o más eventos de acoso callejero (52,4% de la población y 52,4)

El 22,5% de la población de 18 años y más reporta haber sufrido “agarrones”, “punteos” o “acercamientos intimidantes” en lugares públicos (28,6% mujeres y 16,1% hombres).

El 15,5% de la población de 18 años y más señala haberse visto expuesto a una exhibición de genitales o masturbación en frente de ella o él en lugares públicos (19,7% mujeres y 10,9% hombres).

El 11,6 % de la población de 18 años y más ha sufrido de abuso sexual en la vida (15,9% mujeres y 7,0% hombres).

De éstas, la persona que realizó el abuso sexual es un familiar (29,0%), un amigo (a) o conocido (a) (26,8%), desconocido (a) (14,3%), otro (11%), vecino (a) (9,2%), la pareja (6,5%) y los padres (3,2%).

La mediana de edad de abuso sexual es a los 12 años en ambos sexos.