La Minuta PM: Ministro Cordero e inasistencia de Miguel Crispi a Comisión Investigadora del Caso Convenios: “Presidencia tiene un estatuto jurídico distinto”

Lo que pasó. El contralor de la República, Jorge Bermúdez, asistió durante la mañana de hoy a la comisión investigadora de Asentamientos Precarios, conocido como el Caso Convenios, y se refirió a la ausencia del Jefe de Asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, en la Cámara Baja para responder las preguntas de los parlamentarios. 

La comisión insistió en la doble ausencia del exdiputado de Revolución Democrática a la instancia fiscalizadora. 

“En un estado democrático uno de los principios fundamentales es rendir cuentas, dar cuenta significa: dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma. Cualquier persona que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas independiente de la denominación que tenga su cargo“, señaló Bermúdez.

Jorge Bermúdez, contralor de la República

Tras la salida del Congreso Nacional, el contralor Bermúdez reafirmó sus dichos ante la comisión, sin embargo, señaló que “puede que haya una excepción, eso no lo sabemos, sobre todo considerando que no existe jurisprudencia de la Contraloría en esta materia”.

Oficialismo. Tras los dichos del contralor, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, respondió a las declaraciones del contralor. 

“Sobre este punto el Gobierno quiere ser bastante claro: esto es un asunto que no tiene que ver con Miguel Crispi, esto es un asunto que tiene que ver con el Estatuto de la Presidencia de la República. El señor Miguel Crispi está sometido al régimen de control más estricto que puede tener cualquier ciudadano en este país, que es la investigación penal. En ese contexto es donde se está realizando la investigación”, indicó el secretario de Estado. 

Además, el ministro añadió que “en opinión del Ejecutivo existen suficientes argumentos para sostener, porque así lo ha deliberado el propio Congreso en la materia, que la Presidencia de la República tiene un estatuto jurídico distinto”. 

“El Contralor ha anunciado que se le va a requerir informe al señor Miguel Crispi, él deberá responder, pero adicionalmente es necesario tener presente que de lo que se dictamine en este caso no solo tendrá un efecto para el actual régimen de la asesoría presidencial, sino que para cualquier presidencia que se suscite en el futuro”, agregó el titular de Justicia.

“No es que la Presidencia de la República no esté sujeta a rendición de cuentas, es cuál es el sistema correcto y adecuado para circunstancias como esta, y vuelvo a insistir, esto dejó de ser un asunto que comprometa al señor Miguel Crispi, esto es un asunto que tiene que ver con la Presidencia de la República, y respecto de esta Presidencia en particular no hay nada que ocultar porque todos los asuntos están siendo objeto de investigación por parte de las autoridades respectivas”, complementó. 

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos

Por qué. El jefe del Segundo Piso de La Moneda es investigado por el convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Antofagasta con la fundación Procultura por 629 millones de pesos para la reparación de fachadas de tres inmuebles en el casco histórico de la ciudad (2.400 metros cuadrados), que terminó con un costo promedio de 260 mil pesos el metro cuadrado. Dicho convenio fue validado por Miguel Crispi, ex subsecretario de Desarrollo Regional. 

Oposición. Desde la UDI señalaron dieron un ultimátum de 24 horas a Miguel Crispi para que se pronuncie si asistirá en alguna instancia de la comisión, de lo contrario, pedirán la renuncia del exdiputado RD al Presidente de la República y reducirán a $1 el presupuesto de Presidencia.