José Piñera, el “padre” del sistema de pensiones: “Si gana el “A Favor” se constitucionaliza las AFP”

José Piñera Echeñique, hermano del ex Presidente Sebastián Piñera y principal diseñador del actual sistema de pensiones, entregó su apoyo explícito a la nueva propuesta de Constitución emanada por el ya extinto Consejo Constitucional. 

A través de una columna de opinión en la revista Economía y Sociedad, de la cual es director, titulada “La Constitución. ‘Win-win’ para la Revolución Liberal”, el economista afirmó que, de ganar la opción “A Favor” en el plebiscito constitucional, el “sistema de capitalización quedó incluso protegido en la Constitución”. 

“La buenísima noticia es que el ganador del proceso constitucional, pese a ser tan innecesario como peligroso, resultó ser la Revolución Liberal. Si en el plebiscito del 17 de diciembre gana la opción ‘A favor’ de este anteproyecto, la futura Carta Fundamental será una versión modernizada de la Constitución de 1980, pues el texto aprobado mantiene intactos todos sus principios fundamentales”, expresó Piñera.

“Si gana el ‘En contra’, la futura Constitución será la versión original, perfeccionada durante 43 años, incluyendo la sustancial reforma de 1989, aprobada por 90% de los chilenos plebiscito, y la del 2005, aprobada por unanimidad en el Congreso”, agregó. 

José Piñera fue nombrado ministro dos veces durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet: fue líder del Ministerio del Trabajo y Previsión Social entre 1978 y 1980, y posteriormente ministro de Minería entre 1980 a 1981. 

Como ministro fue responsable de tres reformas estructurales en Chile actualmente vigentes: la creación del sistema de pensiones de capitalización individual, que llevaron a la creación de las administradoras de fondos de pensiones, conocido como AFP, sistema de capitalización individual basado en cuentas de ahorro personales administradas por empresas privadas; el Plan Laboral, que rediseñó el sistema de relaciones laborales basado en la libertad de elección y la negociación colectiva por empresa, y la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, que regula el derecho de propiedad minera.

José Piñera

“La Capitalización a la Constitución”

La columna no solo sirve para exteriorizar la opinión del economista liberal de la última propuesta constitucional, sino que también representa una defensa al criticado sistema de pensiones y a una Carta Magna que fue creada en dictadura.

“La ciudadanía también entendió que los problemas pendientes que tiene el país no se resuelven con una nueva Constitución, sino con crecimiento económico y buenas políticas públicas que enfrenten y resuelvan esos desafíos”, expresa Piñera en el texto. 

En el caso del sistema de capitalización, explicó, "quedó incluso protegido en la Constitución”.  Esto a través de los principios esenciales del sistema creado en 1980, y que ahora ingresarían en la Carta Fundamental: “al protegerse explícitamente la propiedad de los fondos y de las cotizaciones de los trabajadores, así como la libertad de elección”. 

De esta forma, “el anteproyecto redactado por el Consejo está, entonces, en las antípodas de la ruptura constitucional que pretendió la izquierda y es fiel en todos sus principios esenciales a la Constitución de 1980”. Pero esto no ocurre de casualidad, ya que como el mismo Piñera explica, la mayoría de los miembros del Consejo Constitucional pertenecían al Partido Republicano, “un partido confiablemente partidario del modelo económico y de la Constitución del 1980”. 

Es más, “los republicaos redactaron un anteproyecto que reduce al mínimo la distancia entre las opciones que serán plebiscitadas, (…) y así acotaron el riesgo para Chile del desenlace constitucional”.

Afiche convocatoria “No + AFP”

La opinión del ex ministro no es compartida por la mayor parte de la sociedad, aquello quedó patentado en las multitudinarias marchas en protesta al sistema de AFP organizadas por la Coordinadora “No + AFP” y las demandas por una Constitución que cambié la capitalización individual.

Dentro de las convocatorias “No+AFP” que más personas han congregado en el país, se encuentra la realizada el 26 marzo del 2017, caracterizada por ser una jornada familiar, pacífica y de carácter masivo, que reunió, según la coordinadora, a 800 mil personas en Santiago y a 2 millones de personas a nivel nacional.