Minuta AM: Presidente Boric recibe propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional 

Qué pasó. Este martes el trabajo del Consejo Constitucional llegó a su fin tras 8 meses de trabajo constituyente. La nueva propuesta de Carta Fundamental fue entregada al Presidente de la República, Gabriel Boric Font,  quien junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, firmaron el decreto con el que se convoca oficialmente a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

La votación es de carácter obligatorio para todos aquellos ciudadanos que tienen derecho a voto, las opciones serán “A Favor” y “En Contra”. El texto final consta de 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias. 

En una ceremonia convocada a las 8:30 y con alrededor de 300 invitados en el ex Congreso Nacional, el Presidente se reunió con el Consejo Constitucional, que fue declarado disuelto por quien fue la presidenta del órgano redactor, Beatriz Hevia. 

La instancia no contó con la participación de los expresidentes Michelle Bachelet  y Sebastián Piñera, ya que están fuera del país. Por su parte, el ex mandatario Ricardo Lagos tampoco asistió, mientras que Eduardo Frei Ruiz-Tagle no confirmó su presencia por un viaje planificado a Japón e Indonesia.

Beatriz Hevia, ex presidenta del Consejo Constitucional y figura clave del Partido Republicano, durante su discurso de cierre declaró que “el texto que le presentamos a Chile hoy busca hacerse cargo no solo del devenir institucional del marco jurídico, sino que de los desafíos propios de nuestra época”. 

La representante de la Región de Los Lagos agregó que “esta Constitución pavimentará el camino de los chilenos hacia un futuro más próspero (...) tiene la capacidad para terminar con la incertidumbre institucional y política”.

Ejecutivo. Tras recibir el texto, el Jefe de Estado señaló que si la propuesta es aprobada, “no les quepa duda de que como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación, y nos haremos cargo como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado, del proceso de reformas legales y reformas reglamentarias que se requerirá”. 

De lo contrario, si la nueva Carta Magna es rechazada, el Presidente Boric no mencionó la apertura a un tercer proceso, y destacó que el Gobierno “se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”.

Asimismo, el Presidente Boric insistió en que “las Constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública”.

“Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno. Siempre, en las decisiones políticas trascendentales, el pueblo chileno lo ha demostrado. En esta ocasión así también será”, concluyó el Mandatario.

Reacciones. Aldo Valle (IND-PS), ex vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Constitucional, sostuvo que de ganar el “En Contra” en diciembre, “no debe haber una tercera” chance constitucional.

“El sistema político debe ser capaz de acordar las reformas más urgentes y necesarias para que tengamos un sistema político más estable y que dé respuesta a las demandas sociales, a las necesidades que tiene todavía amplios sectores de la sociedad chilena”, indicó el ex rector de la Universidad de Valparaíso.

El ex consejero constitucional Yerko Ljubetic (CS) se sumó a las críticas de su sector frente al discurso de Beatriz Hevia. “Se abanderizó con una posición, cosa que rompe la tradición con los presidentes y nos habló de una propuesta que no es la que conocemos, nos habla de una propuesta que nos habla de diversidad, pluralidad, y esta es una propuesta que no une, que no se hace cargo de demandas de ciudadanía”.

El ex jefe de la bancada republicana, Luis Silva, durante una entrevista en la Radio Agricultura, aseguró que hay una tendencia “al alza en la opción ‘A Favor’. 

“Quedan 40 días, queda muy poco, pero estoy muy confiado en que en la medida que se vayan conociendo los contenidos de esta propuesta, la opción ‘A Favor’ va a ir creciendo geométricamente”. 

El diputado republicano Johannes Kaiser en su canal de Youtube comunicó que "no voy a votar a favor de reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña, porque mi partido decidió distinto. Pero mi voto personal es `En Contra`”. 

Por su parte, el senador republicano Rojo Edwards, también manifestó su posición “En Contra” frente al plebiscito. Una de sus razones es que carece de legitimidad porque no hubo un plebiscito de entrada y que “la izquierda en 5 ó 10 años más va a echarle la culpa de todos los males de la sociedad a esta Constitución”.

Hoy martes comienzan las campañas frente al Plebiscito de salida y los comandos ya se encuentran trabajando. 

Puedes revisar el texto final AQUÍ.