Trenzando continúa su recorrido con música, teatro, cine y más

El tren que hace más de cinco años viaja por distintas localidades, vuelve a los rieles con una programación colaborativa entre las comunidades y destacados artistas nacionales. Una iniciativa inédita, que fomenta la rehabilitación de estaciones como espacios de creación, cooperación y reflexión sobre la historia, el presente y el futuro de territorios unidos por mucho más que las vías del tren.

El Centro Cultural Itinerante Trenzando sigue avanzando en un nutrido calendario de actividades culturales gratuitas entre noviembre y diciembre, que invitan a viajar por el patrimonio histórico y sociocultural de zonas que conviven con la tradición ferroviaria. 

La itinerancia de actividades continúa del 21 al 26 de noviembre en Rungue, y entre el 5 y el 10 de diciembre en Llay Llay. Trenzando cambiará de rumbo el 2024, y se irá al sur, específicamente a Rucapequén, Estación Yumbel y San Rosendo. 

El desplazamiento de Trenzando partió el 2018, y en base a la colaboración de numerosos actores clave, a nivel regional y nacional, ha trascendido su objetivo de rehabilitar antiguas estaciones como espacios culturales interconectados a través del tren. Un ejemplo es la Red de Estaciones Creativas, programa en desarrollo que potencia la creación, comercialización y distribución de bienes y servicios culturales, en zonas enlazadas por este medio de transporte.

Trenzando, además, se mueve por el aporte de instituciones, organizaciones e instancias de fomento a la innovación y la creatividad. La Itinerancia Trenzando, organizada por Fundación ACTO y patrocinada por FEPASA, es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2022, aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso. A su vez, cuenta con la colaboración de EFE Trenes, los municipios de Hijuelas, Til Til y Llay Llay, el Centro Cultural de Til Til, el Centro Cultural Estación, el Centro Cultural Estación Ocoa, el Museo de la Memoria y los DD.HH., y la alianza académica con la Facultad de Comunicaciones UC.

A través de la música (talleres de composición, conciertos con artistas locales y un estudio de grabación itinerante), el teatro (ejercicio creado de manera colectiva, junto a reconocidas figuras de las artes escénicas en Chile), el cine (exhibición del documental "La Memoria Infinita") y una lista de actividades culturales diseñadas e implementadas junto a la comunidad, la plataforma sigue sumando esfuerzos a la articulación territorial en torno a las vías del tren gracias a su autonomía, que le permite instalarse en diversos puntos y en óptimas condiciones. 

Para trenzar cultura y comunidad, la participación es esencial. “La programación  es abierta a todo el público, y recoge un año de trabajo interdisciplinario entre vecinos y vecinas, con diversos intereses artísticos, pero que están unidos por el anhelo de recuperar y revitalizar los espacios ferroviarios”, comenta la Coordinadora general de Trenzando, Daniela Gutiérrez.
La “Nave Trenzando”, conformada por contenedores marítimos, se traslada con una locomotora gracias al apoyo de Ferrocarril del Pacífico S.A., FEPASA, empresa de transporte de carga que accede a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario en el centro y sur del país, muchas de ellas con altos niveles de aislamiento.