Pavel Andreyev de “Memorial”, ONG ganadora del Nobel de la Paz 2022: “Muchas familias fueron destruidas debido a conflictos internos”

Felipe Heusser en conversación con Kirill Martynov y Pavel Andreyev

El director de Súbela, Felipe Heusser, conversó con dos representantes de instituciones ganadoras del Premio Nobel de la Paz: Pavel Andreyev, integrante de la Junta Directiva de la ONG “Memorial” (2022) y Kirill Martynov en representación de “Novaya Gazeta” (2021).

Ambos profesionales visitaron nuestro país durante la semana pasada, en el marco de una gira por América Latina organizada por la Unión Europea.

Pavel Andreyev es integrante de la junta directiva de “Memorial”, la ONG rusa que el año 2022 ganó el Premio Nobel de la Paz. Fundada en 1987 en la antigua Unión Soviética, esta institución tiene por misión la investigación histórica y defensa de los derechos civiles. Actualmente opera en Rusia y varios estados post-soviéticos. 

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, “Memorial” continuó su trabajo enfocándose en las violaciones de derechos humanos en Rusia. Durante los dos conflictos bélicos en la República de Chechenia, la ONG recopiló información sobre abusos y crímenes de guerra cometidos contra la población civil. 

La jefa de la oficina de “Memorial” en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada por su papel en este trabajo.

Pavel Andreyev de “Memorial”

A un mes del comienzo de la invasión a Ucrania, el gobierno ruso declaró ilegal a “Memorial” y tomó posesión de sus oficinas por la fuerza. 

En octubre del año pasado, pocas horas después del anuncio de que la ONG había obtenido el Nobel de la Paz, la justicia rusa ordenó la incautación oficial de la sede de “Memorial”. 

De visita en Chile, Pavel Andreyev compartió el drama que ha provocado en la sociedad rusa la guerra contra Ucrania. “Muchas familias fueron destruidas debido a conflictos internos. Por ejemplo, las madres decidieron no hablar con sus hijos y algunos hermanos decidieron perder el contacto”.

El representante de “Memorial” hizo hincapié en el miedo constante que viven sus compatriotas.  “Millones de personas que cada día se van a dormir con pensamientos y temor de que quizás a las cinco o seis de la mañana, la policía toque a sus puertas para hacer una investigación en sus hogares y llevarlos a los cuarteles sin posibilidad de regresar”.

Pavel Andreyev, quien también posee más de una década de experiencia en medios de comunicación, compartió sus reflexiones en relación a cómo se financia la prensa independiente en Rusia, considerados como “agentes extranjeros” por Vladimir Putin, ya que por un lado sufren el bloqueo estatal y también de los grandes empresarios más allá de las fronteras de su país. 

“Esta presión fue aceptada no solo por los oligarcas rusos, sino también por grandes empresas de Estados Unidos o Europa que, hasta el año pasado, pusieron tanta publicidad en canales propagandísticos rusos, pero nunca en fuentes independientes como, por ejemplo, en Novaya Gazeta o en la revista donde trabajo”, indicó. 

Asimismo, Pavel Andreyev afirmó que es clave que los editores y dueños de medios de comunicación sean capaces incorporar a las audiencias “no solo en qué quieren consumir, sino que también en cómo pueden participar y apoyar”. 

Reunion de la comitiva de los premios Nobel junto a la expresidenta Michelle Bachelet

Finalmente, el representante de la organización de DD.HH. abordó las discriminaciones de las diversidades sexuales en Rusia. 

“Esta comunidad está totalmente prohibida desde los últimos dos meses, por lo que cualquier mención LGBT está completamente en contra de la ley. Por ejemplo, si traduces del inglés al ruso o cualquier otro idioma extranjero un libro traducido a ruso, y si la oficina editorial ve que hay algo ahí que parece relacionado a lo gay o sacado de este libro, publicarán el libro sin mencionar esta parte. Y lo mismo ocurrirá con los programas de televisión, películas. Si se menciona será totalmente prohibido y la compañía podrá ser multada con una gran cantidad de dinero”.

Revisa la conversación completa aquí: