La Minuta AM: Cámara suspende semana distrital para enfocarse en agenda de seguridad tras crimen de carabinera en Quilpué

Lo que pasó. La madrugada del domingo, tras acudir a un procedimiento policial por el asalto de un domicilio en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares Raio, falleció tras recibir disparos cerca de los delincuentes.

La mujer con 21 años de trayectoria en la institución, era madre de dos hijos y pertenecía a la Tenencia Belloto. 

El fallecimiento de la funcionaria policial agilizó los esfuerzos de parlamentarios para abordar medidas que enfrenten el crimen, seguridad y orden público. 

Sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares Raio

Reacciones. El Presidente Gabriel Boric, desde República Dominicana, se refirió ayer domingo al asesinato de la sargento segunda de carabineros y afirmó que “vamos a mover cielo, mar y tierra para encontrar a todos los delincuentes que participaron de este crimen inaceptable (...) como Gobierno respaldamos a Carabineros y no quiero que quepa ni una duda de ello”. 

Asimismo, el Mandatario instó a los parlamentarios de todos los colores políticos a avanzar en el Congreso en medidas para afrontar la delincuencia y puntualizó que desde el Ejecutivo han puesto urgencia a 17 proyectos de ley vinculados a materias de seguridad. “Les pido que avancemos en unidad nacional”.

Finalmente, el Presidente Boric envió un mensaje a las bandas criminales. “La delincuencia tiene que tener miedo, porque Carabineros y el Estado se va a defender”. 

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó el crimen y recalcó que “la muerte de la sargento Rita Olivares nos golpea y nos indigna”. 

“Ella es una mujer chilena, una carabinera, una servidora pública que murió en acto de servicio, merece todo nuestro respeto y nuestro homenaje”, dijo la secretaria de Estado. 

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que la sargento Olivares “es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento”. 

Además, el mandamás de Carabineros remarcó los esfuerzos del Ejecutivo, destacando que la policía se siente “absolutamente respaldada por el Gobierno”. “Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno. Nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para ejercer nuestra labor policial”, afirmó el General Yáñez. 

General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Medidas. La Cámara de Diputadas y Diputados decidió suspender la semana distrital -instancia donde los parlamentarios visitan los distritos que representan en sus respectivas ciudades y comunas- con el objetivo de enfocarse legislativamente en medidas para enfrentar la crisis de inseguridad que afecta al país. 

Tras una solicitud transversal, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, a través de su cuenta de twitter comunicó que “de izquierda a derecha hemos acordado suspender la semana distrital y tener sesiones extraordinarias en la Cámara, con foco especial en seguridad”. 

En concreto, mañana martes discutirán Ley Anti Secuestros y Anti Armas, el miércoles 28 abordarán Ley Anti Sicariato, Control de Identidad Migratorio y Reforma a Gendarmería, mientras que el Jueves 29 de marzo legislarán sobre Ley Naín y Ley Retamal.