La Minuta PM: Crecen críticas al proyecto de “Ley Nain - Retamal”: “La nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías”

Parlamentarios celebrando la aprobación de la Ley Nain Retamal en el Congreso Nacional

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

Lo que pasó. Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la denominada “Ley Nain Retamal”, iniciativa que aumenta penas por delitos contra Fuerzas de Orden y otorga “legítima defensa privilegiada” a la policía, han surgido diversas voces que critican el proyecto despachado al Senado, en el marco del trabajo extraordinario emanado desde el Congreso Nacional para enfrentar la crisis de inseguridad y seguridad pública que afecta al país. 

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos

Gobierno. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, remarcó que  “el Ejecutivo considera que las normas aprobadas son defectuosas y, por el contrario, generan condiciones de riesgo no solo para la policía, sino que también para ciudadanos”, dijo en conversación con Radio Infinita.

Asimismo, el titular de Justicia, señaló que el proyecto “omite que Carabineros tiene reglas específicas de uso de la fuerza, incluido la legítima defensa, en un lugar distinto que es el Código de Justicia Militar”. 

Preocupación. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, criticó aspectos del proyecto “Nain Retamal”. 

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos

“Los proyectos de ley ahora discutidos en el Congreso no sólo fracasan en hacerse cargo de los verdaderos problemas operativos en seguridad, sino que se inclinan desproporcionadamente hacia Carabineros”, señaló en un comunicado. 

En la misma línea, la mandamás de la corporación autónoma de derecho público destinada a promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan el país, apunta que “la nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso”. 

Finalmente, Consuelo Contreras insiste en que “los proyectos plantean dudas sobre la igualdad ante la ley, una garantía de la cual todos quienes habitan en este país son titulares”. 

“El INDH no puede sino plantear su profunda preocupación por el avance, en los términos actuales, de los proyectos de ley que buscan entregarle una “legítima defensa privilegiada” a las Fuerzas de Orden y Seguridad. La delincuencia debe ser enfrentada desde la democracia y el resguardo de los derechos humanos de todos”, enfatizó. 

Retroceso. La senadora Fabiola Campillai, víctima de la violencia policial durante el estallido social, afirmó que no se puede permitir que el proyecto de ley se discuta de forma exprés.

Fabiola Campillai, senadora de la República

“Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que Chile ratificó”, remarcó. 

Además, la representante de la Cámara Alta, puntualizó que no se han escuchado las opiniones de académicos, penalistas y otras víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad. 

“Cuando a las policías les dieron atribuciones, todos ya sabemos lo que ocurrió, se violaron los derechos humanos en Chile, tanto en el estallido social como en el golpe cívico militar. Ustedes saben que yo soy el fiel reflejo de lo que pasó”, dijo. 

Fabiola Campillai perdió tres de sus sentidos y sufrió lesiones en el cráneo tras recibir una bomba lacrimógena por parte del ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, condenado a 12 años y 183 días de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves. “Con este proyecto yo no hubiese tenido justicia”, finalizó.