La Minuta AM: Subsecretario Monsalve espera un marzo “en tranquilidad”, pero con mano firme ante alteraciones del orden público

Comité de contingencia por “súper lunes”.

Lo que pasó. Ayer domingo autoridades de Gobierno se reunieron en La Moneda para organizar el retorno a la normalidad que comienza con este “Súper Lunes”, jornada que marca la vuelta laboral y escolar. 

Medidas. En la instancia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que, de cara a los llamados de movilizaciones estudiantiles, desde el Ejecutivo se desplegará personal de Carabineros en caso de alteraciones al orden público.

En detalle, desde Carabineros habrá un despliegue de 8 mil efectivos policiales, de los cuales 3 mil se concentrarán en la Región Metropolitana y 5 mil en el resto del país.

“Sabemos que hay convocatorias a manifestaciones para el lunes 6 de marzo, esperamos que esas convocatorias legítimas a manifestarse se hagan en el marco del orden público y de la seguridad pública”, puntualizó el subsecretario Monsalve.

Mano dura. Además, la autoridad del Ministerio del Interior aseguró que “toda aquella persona que altere el orden público o eventualmente cometa un delito, la policía va a actuar para detenerla y para llevarla ante el Ministerio Público”. 

De igual modo, en consideración de que en marzo hay manifestaciones importantes, como la marcha feminista del 8M y el aniversario del primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde La Moneda preparan un contingente policial. Pese a todo, esperan “tener un retorno a marzo en tranquilidad”.

Súper lunes. Hoy lunes comienza el retorno masivo a las actividades productivas y educativas, por ello desde el Gobierno se ha desplegado una serie de medidas para mitigar las congestiones vehiculares y realizar una jornada dentro del orden. 

Entre las medidas destaca el aumento de un 35% en la cantidad de buses disponibles para el transporte público en Santiago, mientras que en Valparaíso el incremento llegará al 25%. 

Por su parte, el servicio de Metro en la capital también tendrá un apoyo extra con más trenes y mayor frecuencia.

Revisa las medidas en detalle aquí.

Según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, este lunes circularán alrededor de 159.910 vehículos en el enlace Quilicura y 79.943 por el Puente Río Maipo, mientras que en el sistema Oriente-Poniente circularán 1.111.250 vehículos, por lo que el llamado de las autoridades es a planificar los viajes.