La Minuta PM: Fiscal Nacional informa que todos los extranjeros indocumentados y detenidos por la policía serán llevados a prisión preventiva

Lo que pasó. El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, se reunió con los cuatro fiscales de la Región Metropolitana con el fin de analizar las medidas de investigación y persecución del delito tras el crimen del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, durante la noche de ayer en la comuna de Santiago.

“Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con la situación de los extranjeros indocumentados”, apuntó Ángel Valencia. 

Mano dura. El Fiscal Nacional anunció que los cuatro fiscales de la Región Metropolitana, Javier Armendáriz (Centro Norte), José Luis Pérez (Occidente), Héctor Barros (Sur) y Lorena Parra (Oriente), acordaron que todos los extranjeros indocumentados, y que sean detenidos, se les solicite la prisión preventiva ante los Jueces de Garantía hasta que se establezca cuál es su identidad. 

Fiscal Nacional, Ángel Valencia

“Los fiscales han acordado, y así impartirán instrucciones, y la Fiscalía las va a fortalecer además con instrucciones generales, para que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, todos los extranjeros que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de Garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, recalcó Ángel Valencia.

Respaldo. Asimismo, el mandamás de la Fiscalía solicitó el respaldo del Ejecutivo para agilizar las medidas adoptadas. “Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para poder contar con un sistema eficaz”, dijo. 

Críticas. El Director Ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos, a través de su cuenta de Twitter criticó la medida. “Eso. Dejemos presos a los extranjeros de manera generalizada porque son todos unos criminales. Chile cada vez más siguiendo el camino de Bukele y dejando de lado nuestras obligaciones en derechos humanos”, comentó.