La Minuta PM: Asociación de Isapres responde a Ley Corta del Ejecutivo: “Es un engaño y fuerza una falla sistémica en el acceso a la salud” 

Lo que pasó. La Asociación de Isapres de Chile emitió un comunicado donde responde al proyecto de Ley Corta presentado ayer por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

“Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”, declararon. 

Comunicado. La entidad que reúne a las Instituciones de Salud Previsional mencionaron que “el proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”. 

Asimismo, las prestadoras de salud privadas remarcaron que “la propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de Isapre y en particular con los enfermos”. 

Las Isapres apuntaron a un posible colapso de Fonasa.  “La iniciativa disfraza un cierre por secretaría del sistema Isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas”, redactaron. 

La Asociación de Isapres criticaron la politización del debate público en relación al futuro de las entidades de salud privada. 

“Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”, menciona el documento. 

Finalmente, las Isapres enviaron un mensaje al parlamento con el objetivo de frustrar la aprobación de la Ley Corta.

“Hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud”, indica. 

Ejecutivo. La iniciativa se presentó la tarde de ayer martes, a 21 días del cumplimiento de lo dictado por el máximo tribunal del país. De esta forma, la acción legislativa del Gobierno del Presidente Boric busca la aplicación de una nueva tabla de factores a sus afiliados, además de restituir los cobros excesivos.

Mediante un texto de 46 páginas, el proyecto busca fortalecer a la Superintendencia de Salud para instruir a las Isapres adecuar los precios finales de los contratos y la suspensión de cobro a niños y niñas menores de dos años. 

Asimismo, el proyecto de ley obliga a las aseguradoras en un plazo de seis meses presentar un plan de devoluciones que “deberá contener al menos el número de contratos afectos a devolución, los montos de la renta percibida en exceso a devolver a cada persona". 

Además, la ley corta establece un procedimiento de autorización para el retiro de utilidades y sanciones penales por conductas antieconómicas que puedan afectar el cumplimiento de la obligación del plan de devolución de deudas. 

Las Isapres sólo podrán hacer retiro de dividendos o distribución de utilidades si han pagado la totalidad de los montos percibidos en exceso, generados por la adecuación del precio final de sus contratos de salud y previa autorización de la Superintendencia.

Finalmente el proyecto busca robustecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y crear una nueva modalidad de atención.