La Minuta PM: Tras amenaza republicana: Bancada de la UDI ingresa proyecto de resolución para “respetar fielmente” los 12 bordes constitucionales 

Lo que pasó. La bancada de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente presentaron un ingresó de resolución con el objetivo de que el Consejo Constitucional “respete fielmente” los doce bordes consagrados en el Acuerdo por Chile. 

Documento. El proyecto es autoría de los parlamentarios UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Guillermo Ramírez, Natalia Romero, Marco Sulantay y Flor Weisse. 

De esta forma, el Proyecto de Resolución Nº788 busca “Respetar fielmente los doce bordes democráticos e institucionales contenidos en el “Acuerdo por Chile”, por cuanto representan una garantía fundamental para evitar que el futuro Consejo Constitucional no incurra en la misma actitud revanchista y refundacional que la extinta Convención Constitucional”. 

Origen. El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, puso en duda los bordes constitucionales tras el triunfo de su colectividad en las elecciones del Consejo Constitucional. “Nosotros no firmamos nada (...) los bordes que pretenden imponer una forma de Estado social demócrata en este país no los vamos a compartir y no los vamos a defender”, dijo en el programa de conversación política Sin Filtros. 

Bordes. El proyecto constitucional deberá contener al menos las siguientes 12 bases institucionales y fundamentales:

1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo. 

2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.

3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.

4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.

5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.

6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.

7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí:

a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gastopúblico.

b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas.

c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particulDiputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.

8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.

9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.

10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.

12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad